Hantavirus: por temor aumentaron los reclamos por desinfección en Mendoza

El brote de hantavirus en Esquel que provocó 11 muertes y 101 pobladores en aislamiento preventivo, sumado a los reportes en Buenos Aires y Santa Fe generó una ola de reclamos de mendocinos que salieron a denunciar la presencia de roedores.

Si bien los municipios son los encargados de hacer el control de plagas en la vía pública, del saneamiento de las viviendas deben encargarse los particulares. Para hacer ese trabajo, contratar una empresa puede costar unos $1.500 por visita y por lo general, hacen falta 3 operativos para atrapar a la rata.

Desde hace dos semanas, los teléfonos del área de limpieza urbana de los departamentos no paran de sonar con pedidos de desratización. Desde las comunas afirman que el verano favorece la proliferación de plagas. Sin embargo, llevaron calma aclarando que  Mendoza no es una provincia endémica, no hay casos ya que el ratón colilargo que transmite la enfermedad no habita en la región.

En la provincia existen tres tipos de roedores ratas, pericotes y lauchas. No son animales agresivos, son más bien tímidos y huyen rápidas ante cualquier desconocido. Además de ser posibles transmisoras de enfermedades, como la rabia las ratas también diseminan pulgas, que pueden atacar a los hombres y otros mamíferos del hogar.

Fuente: El Sol