SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

martes 29, de noviembre , 2022

Harán un caravanazo por recortes en el área de discapacidad

Hoy, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevará a cabo una marcha que iniciará en avenida Moreno, para ir hacia la rotonda César Robles y de ahí a la plaza San Martín. Vanina Vázquez, una mamá autoconvocada, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael los pormenores de la lucha que llevan adelante por el recorte que harán en transporte y educación.
«Esto comienza a principios de marzo, cuando se recortan las rehabilitaciones, comenzamos esta lucha y tuvimos una contestación rápida porque los chicos comenzaron con las mismas, pero el tema surge porque el superintendente de Salud dijo que tanto el transporte como la educación no corresponden que los pague Salud. Toda la parte educativa la adaptan a cada niño y se llama PPI, estas maestras pueden pertenecer a centros de integración o escuelas especiales y eso lo debería pagar la obra social o medicina prepaga, y lo que nosotros queremos saber es quién pagará esto, que será un cambio abrupto para nuestros hijos. Por otro lado, el transporte es algo fundamental en personas con discapacidad y sin eso no pueden ir a la rehabilitación, estudiar o trabajar», comentó la mujer.
Por otro lado, Vázquez explicó que las instituciones encargadas de hacer la rehabilitación de estas personas solicitaron un aumento y les otorgaron uno muy ínfimo. «La empresa que agrupa a todas las instituciones de rehabilitación ha pedido un aumento del 40 por ciento pero le fue rechazado ya que solo le otorgan el 10 por ciento, hemos estado toda la cuarentena sin rehabilitaciones, por lo que se ha pagado muy poco a las instituciones y ni hablar del transporte, que prácticamente no trabajó. Este caravanazo es a nivel nacional y cada ciudad lo hará en la plaza más importante, por eso en San Rafael se eligió la plaza San Martín. Quiero dejar en claro que esto no es contra el Municipio, como se nos dijo, nos concentraremos y agradeceremos al área de Discapacidad por el apoyo que nos brinda», manifestó.

Manifestación
con sabor amargo
«Nos deja un sabor amargo salir a manifestarnos por recortes en el grupo más vulnerable justo el día en que se empodera a las personas con discapacidad, los padres siempre buscamos el bienestar de nuestros hijos y nadie más empatiza. Buscamos una respuesta porque hace tiempo, de Nación, peleamos constantemente contra un nomenclador, que es donde salen los ítems a pagar a una persona que tiene discapacidad. Por ejemplo, solicitamos un módulo de 45 minutos de kinesiología y esto tiene un valor, el cual no se modifica desde marzo.
Los papás no tenemos recursos y solo podemos ayudar a las instituciones con un caravanazo, vamos a mantener el distanciamiento social pero necesitamos respeto para nuestros seres queridos», contó Vázquez.
Por último, esta madre se refirió a la dificultad de transportar chicos por no tener rampas. «A los transportistas se les paga por kilómetros y hay que aclarar que no tenemos rampas de traslado para traer a personas de distritos para seguir su tratamiento, es un gasto invaluable para las familias que al menos cuentan con un vehículo, imagínense quienes no lo tienen. En la parte educativa sabemos que el costo ronda los 20 mil pesos y no lo podemos abonar, son maestros que se dedican exclusivamente a nuestros hijos y no cobran ni aguinaldo ni vacaciones, nos da bronca porque en medios nacionales salió la noticia de que el Gobierno les dio subsidios a las obras sociales en varias oportunidades», cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción