SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Harán un estudio de fluidez lectora en las escuelas

Desde la tercera semana de marzo la Provincia lanzará un estudio de fluidez lectora que busca por un lado conocer cuál es el nivel de alfabetización de los alumnos y por el otro lograr que lean más libros, para mejorar la comprensión lectora.
Así lo anticipó en Fm Vos (94.5) Silvina Del Pópolo, directora de Planificación Educativa de la provincia durante su paso por San Rafael, donde visitó a docentes en escuelas durante las jornadas institucionales. “Queremos escuchar sus necesidades y plantear los ejes de trabajo para los próximos años”.
Sobre los ejes de gestión dijo que se hará “énfasis en achicar la brecha socio educativa a través de la formación y educación en escuelas, la idea es trabajar fuertemente con los chicos que más lo necesitan para cortar la diferencia con la que transitan y egresan. Hacer hincapié en la comprensión, no se aprende sino se comprende; la lectura tendrá un rol fundamental, revalorizar a los docentes como agentes fundamentales para que el cambio ocurra”.
Respecto a los motivos de la falta de lectura expresó que “nuestros chicos tienen más acceso a la palabra escrita pero ese acceso por otros formatos no necesariamente significa un proceso de comprensión más profundo. La escuela tiene que alfabetizar, que entendemos no es solo aprender a leer y escribir, y a la familia y sociedad también le toca una parte en la formación del lector, los adultos lloramos lágrimas de cocodrilo frente al niño no lector cuando no somos modelos de lectura”.
Del Pópolo afirmó que “vamos a iniciar a partir de la tercera semana de marzo un estudio sobre fluidez lectora, que es lo que hace que una persona lea y llegue a comprenderlo, decodificar es el paso inicial y si es fluida garantiza la comprensión. Vamos a revisar esa primera etapa del proceso en chicos de segundo grado a quinto año para ver cómo está la alfabetización. El estudio será la tercera semana de marzo y tendrá un correlato con animarlos a leer”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción