SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Hay más de 116 mil hectáreas que han comprado inversores extranjeros en San Rafael

Mucho se ha debatido en torno a la situación de la posesión de las tierras en el sur de la provincia en los últimos días. Según el informe de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales en el sur de la provincia son más de 839 mil las hectáreas rurales que se encuentran en posesión de extranjeros, más del 8,7% del territorio sureño en situación de ruralidad.
Los datos marcan que en Malargüe es la zona que más se nota esta situación. El 14,7% de los territorios rurales está en poder de inversores extranjeros, totalizando la cifra de 608.522,1 hectáreas.
En General Alvear el 8% de la ruralidad corresponde a personas oriundas de otro país. En total suman 115.187,6 hectáreas de territorio alvearense.
En lo que respecta a San Rafael la situación marca que son 116.027,2 hectáreas las de tierras rurales que se encuentran extranjerizadas, totalizando el 3,7% del departamento.
Un dato que llama la atención es que el sur provincial es la zona con más hectáreas en manos de extranjeros junto con el departamento de Las Heras que suma 120.678 hectáreas en esta situación.
Otros departamentos con alto nivel de hectáreas extranjerizadas en sus tierras rurales son San Carlos con 81.952, Lavalle con 98.980 y La Paz con 89.335

LA PROVINCIA
A nivel provincial los datos nacionales marcan que Mendoza tiene el 9,1% de sus tierras rurales en manos de extranjeros, por lo que se encuentra entre las de mayor influencia en el país con más de 1 millón de hectáreas con propietarios oriundos de otro país.
Los datos totales marcan que son 1.351.109 hectáreas de tierras mendocinas en esta situación lo que ubica a Mendoza en el 5to puesto a nivel nacional de mayor injerencia de extranjeros en el dominio de la tierra.
La lista actualizada de los territorios más extranjerizados la encabeza Salta con el 11,5%, Misiones con el 11%, San Juan con el 10,4% y Corrientes con el 9,8%.
Hay que destacar que la Ley de Tierras Rurales 26737 establece un límite del 15% a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales por parte de extranjeros a nivel provincial.
Entre los “inversores” extranjeros de mayor presencia en Mendoza se destacan España, Suiza, Holanda, Uruguay e Italia. Más atrás se encuentran Chile, Corea, Perú, Brasil y Gran Bretaña.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción