“Hay posibilidad de un colapso en la oferta de alquileres”

La migración de al menos un 30 por ciento de las propiedades de la oferta de alquileres hacia la de venta, sumado al congelamiento de los alquileres deriva, según el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, hacia el riesgo de un colapso en el mercado de alquileres.

Estanislao Puelles, titular del ente que engloba a los corredores públicos de Mendoza, dijo en Fm Vos (94.5) que “el problema que estamos viendo es que estamos ante una situación del mercado sumamente compleja, hace un par de años hay una rentabilidad baja para propietarios, un departamento dos dormitorios con cochera en el Gran Mendoza se paga con (el equivalente) a 4 tanques de nafta por mes, o 15 kilos de carne”.
Para Puelles, “a esto se le agrega la ley de alquileres que no hizo más que traer una enorme incertidumbre a ambas partes. Y hay que sumar el congelamiento de alquileres prácticamente hace un año por decreto. Cada vez es más difícil para los inquilinos acceder a una vivienda en alquiler, estimamos una retracción del 30% en la oferta de alquiler, muchos propietarios han migrado a la venta, hay menos oferta y más complejidad a la hora de encontrar una casa”.
El profesional aseveró que con todos estos factores “estamos ante la posibilidad de un colapso en la oferta inmobiliaria en materia de alquileres”.
Respecto a la obligatoriedad ahora para propietarios de registrar los contratos de alquileres ante la AFIP; opinó que “cualquier persona que ejerza una actividad económica tiene que facturar y pagar impuestos, con los alquileres es la misma situación, la nueva ley obliga a los locadores a registrar estos contratos”.
Los propietarios de inmuebles que estén alquilados deberán, a partir del 1 de marzo, inscribir los contratos en el Registro de Locaciones de Inmuebles, tras la reglamentación de este mecanismo que está previsto en la nueva Ley de Alquileres, en lo que se presenta como una herramienta para evitar la informalidad de las relaciones con los inquilinos.
En la Resolución General 4933 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada este jueves en el Boletín Oficial, se reglamentó el registro previsto por la Ley de Alquileres sancionada el año pasado.
Asimismo, se estableció que los contratos celebrados a partir del 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril.

 

Compartir

¿Cómo interpreta el escándalo de las vacunas VIP?

Artículo anteriorAumentaron los precios en los mercados mayoristas
Artículo siguienteInvestigación científica demostró la capacidad del malbec de transmitir el «terroir»