“Hay que entender al embarazo como una situación de estrés”

A raíz del caso ocurrido en General Alvear, se abrió un debate sobre los problemas psicológicos que sufren las mujeres a raíz del embarazo y después de “tener familia”. FM Vos (91.5) y Diario San Rafael dialogaron al respecto con el doctor Mario Alday, especialista en Psiquiatría y Neurología, quien hasta el momento considera a la mujer de Alvear como “una paciente psiquiátrica”.
El profesional dijo que “si bien no es lo habitual, esto puede tener que ver con una ‘psicosis o ansiedad puerperal’, que tiene que ver con el postparto”. “Evidentemente se trata de una enfermedad mental grave, ningún ser humano normal asesina a su ‘cachorro’. Hay que entender el embarazo como una situación de estrés; el embarazo no protege a la mujer, es una situación nueva; el embarazo en sí mismo es un ‘intruso’ que está llegando a la vida de una mujer, en el buen sentido. Después aparece el instinto maternal, entonces la mujer protege, quiere y cuida a sus ‘cachorros’, como todos los animales de la naturaleza, pero hay ciertas condiciones que tienen que ver con psicosis y trastornos mentales previos”, dijo, y remarcó que en este caso de Alvear “no hay que entenderla como una asesina, sino probablemente como un paciente psiquiátrico”. “Yo no conozco el caso, no sé si es una chica que tiene antecedentes psiquiátricos o no, si tiene estados emocionales o no. Lo que sé, lo sé como lo supo la prensa: que una mamá tuvo un chico y no tuvo mejor idea que asesinarlo”, lamentó.
Sin embargo, destacó que “nadie se acuesta sano y se levanta enfermo”, por lo que debe haber situaciones previas, estresantes, ambientales o de patologías psiquiátricas solapadas que quizás nadie tuvo la percepción de detectar. “A veces los ginecólogos, obstetras, los encargados de proteger el embarazo, tendrían que analizar objetivamente el estado emocional de las mujeres”, señaló, y agregó que puede haber señales, como el nivel cultural y el nivel informativo, a tener en cuenta: cómo hace los controles, cómo se ocupa de su cuerpo (si fuma, si se droga, si toma alcohol), aspectos sociales e incluso de patologías previas al embarazo.
“Yo no conozco el caso porque no he hecho el peritaje, pero desde lo que he visto, para mí es una paciente psiquiátrica que debería quedar en manos de psicólogos, psiquiatras, asistente social… Habría que hacer una investigación”, resaltó.