“Hay que poner en línea los centros de salud que estaban deteriorados”

Alejandra Iriarte, nueva coordinadora del Área Sanitaria de Salud, visitó los estudios de FM Vos (91.5)

 

Invitada a los estudios de FM Vos (91.5), la nueva coordinadora del Área Sanitaria de Salud en el departamento, la médica pediatra Alejandra Iriarte, habló acerca de los desafíos que tendrá por delante en esta nueva función, que abarca el trabajo de los centros de salud y el personal a disposición en un territorio muy amplio.

“Este proceso de reestructuración en el que estoy participando tiene que ver fundamentalmente con darle continuidad a algo que se comenzó el año pasado, con toda la mejoría desde el punto de vista de infraestructura. Hay que poner un poco en línea los centros de salud que estaban deteriorados en su parte edilicia y en cuanto a la parte asistencial y recurso humano, estamos tratando de reorganizar nuestras carteras de servicio”, indicó en primer término.

Otro de los objetivos planteados, comentó Iriarte, tiene que ver con la atención primaria en salud. “Las grandes áreas que siempre trabajamos, más allá de la asistencia a la enfermedad y la resolución de problemas, son la prevención y la educación; trabajamos en el control a niños sanos. En el Área de la Mujer abordamos todo lo que tiene que ver con la patología oncológica mamaria y de cáncer de cuello de útero, además de los controles de la mujer embarazada”, detalló.

De igual manera comentó que se ha reforzado la atención clínica médica, que abarca patologías muy generales en un rango de edades tanto de hombres como de mujeres. “Ahora estamos poniendo en marcha el nuevo programa ‘Redes’, que apunta a las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión y la diabetes, además de una serie de actividades que se vienen desarrollando ya en el último año, como el Programa Provincial de Obesidad, Aprender con Salud, la campaña Sarampión- Rubéola y Mujer Rural”, añadió.

Finalmente resaltó el trabajo en materia de salud reproductiva: “Se acercan mucho las mujeres jóvenes a hacer la consulta con el equipo de ginecología y obstetricia, tienen muy buena llegada y muy buena comunicación, sobre todo con los grupos adolescentes. Se está trabajando en todo lo que tiene que ver con salud reproductiva, cuidado y enfermedades de transmisión sexual”.