SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

martes 29, de noviembre , 2022

Hazaña en el Aconcagua: la sancarlina que quiere batir un récord

Si hacer cumbre en el Aconcagua nunca ha sido tarea fácil por las destrezas que ello implica, a esta temporada se le suma un desafío más: lograr un permiso de la Secretaria de Ambiente ya que por la pandemia este tipo de actividades quedaron suspendidas.

El Gobierno de Mendoza habilitó la temporada en el Parque Nacional Aconcagua con un estricto protocolo ante el  Covid-19 y si bien se puede visitar y pernotar hasta dos noches en Confluencia, no está permitido el ascenso, trekking corto, trekking largo ni actividades de riesgo, como por ejemplo el ascenso por la pared sur, en la temporada 2020/2021.

Por ello, María Milagros Pozzi (39 años) podría ser la única deportista en hacer cumbre este verano ya que la mujer busca batir un récord y sería la condición -de acuerdo al Decreto Nº 1433- que le permita lograr los permisos correspondientes del Gobierno.

Mili, como le dicen sus familiares y amigos, es oriunda de La Consulta (San Carlos), y lleva 18 años trabajando como profesora de Música. Tiene dos hijas Luna (15) y Sol (11). Su hermano Alejandro Pozzi es quien principalmente la incentiva a que realice esta hazaña.

Con un pasado deportivo muy intenso, en 2015, comenzó con carreras de aventuras y, en 2017, con carreras de trail. Un año más tarde se federó para comenzar con los campeonatos nacionales y sudamericanos. Actualmente, se desempeña en la modalidad non stop.

“Venía de una pretemporada muy buena con vistas al primer nacional, en abril, en Bariloche. En marzo, cuando entramos en cuarentena, me puse muy mal porque no iba a poder hacer esta actividad. Además, me tuve que hacer cargo de la parte administrativa de la cosecha de una finca de mis padres ya que ellos son adultos mayores y había que cuidarlos del coronavirus. Mi hermano Alejandro me ayudó y me sugirió que aprovechara el lugar para entrenar una hora a la mañana y otra a la tarde. Siempre pensando en ese nacional, hasta que llega la noticia de que todo se suspendían. Así se me ocurrió entrenar para subir el Aconcagua en forma non stop”, contó Mili, quien habló con sus hijas y su hermano en busca de apoyo. Obviamente, le dieron el ok.

 

Mili Pozzi junto a su hermano Alejandro en Vallecitos, donde estuvo entrenando intensamente.

También habló con Federico Mariel, su pacer, y comenzaron a armar el proyecto, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Mendoza y el diputado Mauricio Torres.

Lo que Milagros intentará realizar es batir el récord de ascenso que tiene la ecuatoriana Daniela Sandoval, quien en 2018 estableció la marca mundial femenina de ascenso non stop por la ruta normal -desde Horcones a la cumbre ida y vuelta- en el impresionante tiempo de 20 horas 17 minutos.

Si logramos las habilitaciones de Ambiente, desde mediados de enero, vamos a aclimatar y en ese período saldrá el ascenso de reconocimiento. Y en la primera quincena de febrero, que es la mejor ventana para subir, intentaré romper el récord”, dijo Pozzi, quien es la primera vez que subirá este enorme cerro de Los Andes e irá acompañada por su equipo personal, ya que por las restricciones por el coronavirus no puede contratar una empresa especializada para que la acompañe.

Milagros junto a Federico Marciel en el entrenamiento que realizaron esta semana.

También es una hazaña porque vamos a estar solos. Con personal de mi grupo que me asistirá en las diferentes postas. Seremos, tal vez los únicos en subir y, por lo tanto, no tendremos huellas de otros andinistas que nos guíen”, apuntó la deportista sancarlina, quien confesó que el miedo es un sentimiento presente desde el día que surgió la idea de hacer cumbre, “pero lo he trabajado mucho, no es algo que me paralice”.

Milagros ha entrenado intensamente todo el año, cuenta con el apoyo de su familia, amigos y del pueblo de San Carlos para convertirse en la mendocina que entre a los Guinness con su marca.

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción