SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Helenita Moyano aún no puede hacerse el tratamiento en China para poder ver, debido al cierre de fronteras de aquel país

En 2021 nuestro diario dio a conocer la historia de Helenita Moyano, una niña sanrafaelina que nació prematura a principios del 2021 y pesó 1.140 gramos, lo que le provocó secuelas y padece una ceguera causada por una retinopatía del prematuro de grado cinco que, de no ser tratada podría significar la pérdida total del sentido de la vista. Existe un tratamiento en China con células madre, cuyo costo ronda los 30 mil dólares, y gracias a la solidaridad de muchas personas y de diversas campañas realizadas, se reunió la gran suma. Sin embargo, la niña y su madre no pueden viajar.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Orlando Moyano, papá de Helenita, expresó que ella está bien clínicamente, aunque “lógicamente no tiene ningún reflejo de visión” por un desprendimiento de retina. El tratamiento en China se logró pagar gracias a que reunieron el dinero, no obstante no pueden viajar porque el país asiático tiene cerradas sus fronteras. “Recién a fin de año, por la información que tenemos, es probable que empiecen a abrir paulatinamente las fronteras y ahí tienen que reasignar los turnos, y ojalá que nosotros estemos dentro de los primeros”, dijo y agregó que todo indica que ante la apertura, volverán primero los estudiantes, luego los turnos médicos y finalmente los turistas. “El primer turno que nos dieron fue para el 8 de diciembre del año pasado, y no se pudo realizar porque estuvo cerrado China. Desde que empezó la pandemia no ha viajado nadie”, lamentó y añadió que este tratamiento de la niña es fundamental, y aún más siendo tan chica.
Por otra parte, Moyano aprovechó para agradecerles a todas esas personas que desde distintos puntos, ayudaron para poder alcanzar rápidamente la enorme suma de dinero que requiere Helenita, a pesar de que buena parte de la colecta se desarrolló en época de pandemia. No obstante, la inestabilidad del dólar en Argentina y diversas trabas que surgen a la hora de hacer viajes internacionales, siguen causando dudas de cara al viaje en cuanto a lo que será el costo de los pasajes y del lugar donde pernoctarán en China.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción