SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

«Help»: un grupo de jóvenes que ayuda a prevenir suicidios

Tal como hemos dado a conocer desde el diario de los sanrafaelinos, el intento de suicidio es una problemática que tiene números crecientes entre los jóvenes. Es por eso que hace muchos años nació “Help”, un proyecto mundial que busca la prevención de estos lamentables episodios. Un grupo de sanrafaelinos, lo está implementando en San Rafael.

Macarena Barrera, una de las generadoras de “Help”, explicó a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, que “el proyecto nace por la necesidad que hay en la sociedad, con este tema de suicidios que está habiendo, que se está hablando mucho, de la depresión también”. “Somos un grupo de jóvenes que integramos este proyecto y de ahí nace en nosotros el querer ayudar a los jóvenes, porque muchos de nosotros que integramos el grupo, un día nos encontramos también en esa situación, entonces de ahí es que parte y nace el proyecto Help”, dijo y agregó que si bien el proyecto existe desde hace mucho tiempo a nivel mundial, ellos lo están replicando en el departamento.

“Nosotros decimos que es una enfermedad silenciosa, que se conoce mucho como depresión, que muchas veces se esconde detrás de una sonrisa y el joven que se encuentra en esa situación tiene pensamientos suicidas, trastornos alimentarios, bullying, es algo que se está viendo mucho entre los jóvenes y no sólo en ellos sino también en las personas mayores”, señaló y lamentó que este es un problema que ha crecido mucho en los últimos tiempos, especialmente después de la pandemia. “Yo creo que el encierro y la situación que vivimos todos en la pandemia, el no saber qué era lo que pasaba llevó mucho a los jóvenes y no sólo a los jóvenes sino a personas mayores, a que esta problemática aumentara”, añadió.

Lo que hacen para lograr la prevención, lo que hacen es reunirse todos los sábados a las 16.30. Se les da una charla a los jóvenes que se acercan, y luego una charla particular con cada uno. “En el grupo tenemos también proyectos como deporte, como cultura, baile, canto y ayudamos muchísimo a los jóvenes por ese lado, para que ellos también vengan a superarse pero principalmente lo que nosotros hacemos es escucharlo y darles ese apoyo que ellos necesitan, porque mucho de nosotros que nos encontramos en esa situación, lo que más necesitamos es alguien que nos escuche, que nos entienda”, destacó y aclaró que antes de desarrollar todo esto, se han capacitado, es decir que saben lo que están haciendo además de ser “testimonio de que el proyecto funcionó”.

Quien desee sumarse, puede comunicarse al 2604057467 o buscando en redes sociales @helpsudamerica, donde siempre habrá alguien en línea para atender.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción