SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

viernes 28, de enero , 2022

Héroes cotidianos: policías locales conforman voluntariamente la “Patrulla Covid-19”

El nombre de la Policía por lo general se asocia a la seguridad y la prevención de incidentes, robos o interceder ante agresiones en la vía pública. Sin embargo, esta profesión es mucho más que eso, y su intervención y labor son fundamentales para resolver situaciones que apremian a la comunidad
Este es el caso de la auxiliar segunda Laura Espinosa y el auxiliar José Galdame, de la Policía de Mendoza, que forman parte de la “Patrulla Covid-19”, quienes comentaron a Diario San Rafael la labor que actualmente desempeñan.
“Este grupo es una comisión de varias dependencias y los uniformados que participan somos todos voluntarios. Pertenecemos a Infantería, a la Subcomisaría de la Villa 25 de Mayo, a Policía Comunitaria de la 42ª y a Canes. Nuestra patrulla se creó a partir de que empezó la cuarentena por el Covid-19, por eso hasta ahora tiene este nombre. El objetivo es controlar a las personas que llegaran a nuestro departamento, provenientes de otros lugares. Este ‘control’ no es porque hayan hecho algo malo, sino para ver que las personas estén bien, si necesitan algo, si han tenido algún síntoma. También para llevarles tranquilidad a los vecinos, porque ellos saben cuándo alguien ha llegado de otro lugar, y son los primeros que se preocupan. Por ello, son también los que llaman para contar si están incumpliendo los 14 días que se exigen”, dijo la auxiliar segunda Laura Espinosa, quien también se recibió de enfermera.
Añadió que “el policía va más allá de ser la mano legal de la Justicia. Nuestro trabajo es para la comunidad. Esto es un virus que no vemos y tenemos necesidades como cualquier ser humano y nos exponemos también, aunque somos muy cuidadosos. Sobre todo cuando hacemos los cambios de guardia, y cuando llegamos nuestros hogares. Rociamos el móvil con alcohol en gel, cepillamos y mantenemos la unidad impecable, para evitar cualquier tipo de contagio. Nosotros no trasladamos a nadie que tenga algún síntoma. Tenemos alcohol en gel, guantes, barbijos, hasta un traje y máscaras para utilizar en caso de ser necesario”.
Sobre la conducta que perciben en la calle ante la cuarentena, el auxiliar José Galdame tomó la palabra y dijo que “hay un altísimo número de personas que hace su vida con normalidad y no le presta atención. Creen que estamos ajenos a vivir la triste realidad que viven otros países u otras zonas de nuestra propia Argentina. Y esto es muy peligroso para todos, por eso las medidas que se han decidido tomar, pero la gente no quiere entender”.
Contó que “hay algunos también que se enojan sin motivo con los que llegan de otro lugar. Hay personas que fueron a otro país, quizás fue a pasear o por cuestiones de trabajo, y esta situación nos ha sacudido a todos. El que viene ha tenido que pasar por mucha situación traumática, ha tenido que estar en otros aeropuertos, ha visto en todos los lugares por los que ha pasado mucho miedo y mucha incertidumbre. Imaginemos que cuando llegan a Ezeiza los recibe Policía Federal, de ahí los trasladan en otro móvil custodiándolos, hasta llegar a Mendoza. Luego los trae otro móvil custodiado también hasta llegar al arco de entrada a San Rafael. Y de ahí siguen custodiados hasta llegar a sus casas”.
Agregó que “no ven otra cosa más que policías y el miedo es atormentador hasta llegar a sus casas. Recientemente venimos de controlar a una persona que días pasados llegó de Suiza, y lo vimos muy asustado, no quería ni agarrar la lapicera que le pasaba. Tampoco es una situación fácil la de la persona que llega de otro país por el temor de que ellos mismos no saben si están contagiados. Tienen la ayuda de familiares que les apoyan con las cosas que necesitan. Nosotros vamos a ver si están bien, pedimos verlos para saber si están, pero siempre en una conducta de asistirlos”.
Para concluir, los uniformados dijeron que “si bien hasta ahora en San Rafael no hay casos confirmados, pedimos a todos que se queden en sus casas, que si hacemos las cosas bien entre todos, pronto pasará esta pesadilla”.

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción