SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Hidráulica cerró el año acondicionando más de 40 kilómetros de cauces

La Dirección de Hidráulica trabajó sin pausa durante este año para dejar en óptimas condiciones los colectores aluvionales de Mendoza. Más allá de los inconvenientes que generó la pandemia, se acondicionaron más de 40 kilómetros de cauces a lo largo y ancho de toda la provincia con la puesta en marcha del operativo de mantenimiento aluvional.

Dentro de las tareas correspondientes al plan de mantenimiento anual provincial -planificadopor primera vez en la historia y cuantificado en cuanto a sus recursoshumanos, maquinaria y combustible- se trabajó en 11 municipios con problemática aluvional alta y en la limpieza de más de 40 kilómetros de colectores y cauces aluvionales. También se asistió a los municipios y otros organismos a través del préstamo de maquinaria.

Un suceso que marcó la importancia del trabajo realizado por Hidráulica fue la tormenta del 12 de noviembre, la más severa de las últimas dos décadas, donde elsistema aluvional funcionó evitando daños considerables.

En ese momento gran parte de los colectores contaban con trabajos previos de mantenimiento, que permitieron la conducción de los caudales de manera eficiente.

Zona Sur

En los últimos meses se llevó adelante la limpieza de colectores en Valle Grande, San Rafael, con el mantenimiento y la protección de márgenes. En ese lugar turístico por excelencia ya se acondicionaron unos 1.300 metros de cauces.

Además, en el distrito 25 de Mayo se hizo el encauzamiento y la protección de márgenes en río Diamante y zanjón Bolsa de Piedra. Hasta la fecha ya se limpiaron 1.100 metros de cauces.

Por su parte, en Malargüe se avanzó con el desembanque y la protección de márgenes en Arroyo Pequenco y río Atuel. Se trabajó con una excavadora y se acondicionaron unos 650 metros en total.

También se rectificó el cauce del Río Malargüe. Este operativo se hizo junto al Departamento General de Irrigación, que realizó la sistematización de la sección de aforos La Barda, ubicada sobre el río Malargüe.

En tanto, con trabajos de máquina, se ejecutaron tareas sobre el cauce con el objetivo de dejarlo en buen estado y evitar que se vea afectado por las crecidas aluvionales que se generan en la zona.

Gran Mendoza

Otro de los trabajos recientes del personal de Hidráulica tuvo lugar en Ugarteche con el desembanque y el encauzamiento del colector aluvional ubicado sobre la calle Cano y que escurre hacia el noreste.

También se acondicionó el colector del Bajo Barrancas en Maipú. Allí, se consolidaron las márgenes para dejarlas en condiciones. Este cauce comprende un tramo de aproximadamente 3.000 metros que va desde calle La Florida hasta la Ruta Provincial 14.

En el colector Papagayos se retiraron 300 metros cúbicos de material vegetal y basura con una labor completa de desmalezado, limpieza y desembanque.

Valle de Uco

Hace algunas semanas se acondicionó un cauce para la protección aluvional del barrio Tizza en Tupungato. El mismo está atravesado por un cauce secundario que se activa durante la temporada estival. Por esta razón, fue imprescindible el trabajo del personal de Hidráulica para preservarlo y así proteger a los vecinos de la zona.

Obras en ejecución

Uno de los desafíos más importantes que tuvo Hidráulica en este 2020 fue el operativo que se está ejecutando sobre el arroyo Los Pozos. Los trabajos consisten en el control de erosión del cauce, en el que se transportaron y colocaron más de 350 metros cúbicos de roca.

Además, se está ejecutando la obra de defensa y protección del sitio arqueológicoen el Arroyo Ranchillos en Uspallata.

También se inició el proceso decontratación para la reparación de las losas del colector Los Ciruelos en Las Heras.

En el mismo sentido, se está ejecutando la obra de reparación de laválvula de Chorro Hueco de la Presa El Carrizal.

Planificación

En cuanto a planificación, Hidráulica elaboró los siguientes proyectos: control de erosión de los arroyos Los Pozos y Las Avispas, la resolución de desagües pluvioaluvionales, es decir, obras para evitar anegamientos por fuertes tormentas en Ruta Provincial 82, tramo Cacheuta, y otras tareas sobre infraestructuras edilicias de jurisdicción provincial.

Asimismo, se trabajó en la planificación de los recursos através de la identificación de consumos y los trabajos operativos, identificando costos de operación por máquina, gastos de mantenimiento y combustible de cada trabajo ejecutado.

También se elaboró el armado de procedimientos internos, en cuanto a gestión de trámites, reduciendo los plazos de resolución, gestión de compras y gestión operativa.

Por último, se generó nueva normativa como la Resolución 19/20 que busca generar zonasde exclusión dentro de los cauces a fin de proteger la infraestructura que cruza los mismos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción