SECCIONES
  • No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento.| Jeff Bezos

sábado 18, de mayo , 2024

Histórica imagen de un Gato Andino tomada por un guía en Los Reyunos

El gato andino es un felino muy difícil de estudiar y registrar y, por eso, se lo conoce como “el fantasma de los Andes”. Pese a esto, en las últimas horas, un guía de turismo sanrafaelino logró fotografiarlo a plena luz del día en Los Reyunos, lo que configura un hallazgo histórico en el mundo.
Días atrás se produjo una imagen de un animal de esta especie en Mendoza, pero se logró mediante una “cámara trampa” en la Reserva Natural de la Defensa Uspallata y durante horas de la madrugada.
Esta es la segunda vez que se da un hallazgo tan significativo en San Rafael. En 2019 se produjo otro hallazgo fortuito también en Los Reyunos, cuando Axel Yair Ruzo le tomó una fotografía mientras realizaba una actividad de turismo aventura.
Después de ese hallazgo la Alianza Gato Andino, que dispuso 20 cámaras trampa en la zona, aunque sin éxito de “captura”, algo que pudo hacer ahora el guía sanrafaelino de manera causal.
La reciente imagen fue tomada por Gonzalo Aspina, guía de la empresa Kaike, quien se encontraba trabajando en la zona y logró fotografiar al ejemplar y remitir la información al Departamento de Fauna Silvestre.
De esta manera se logran dos visualizaciones en menos de tres años, lo que marca un precedente importante para dictaminar la presencia de estos animales en el sur de la provincia, más allá de los avistamientos por cámara en zonas como Uspallata y Villavicencio.
El gato andino es un felino solitario de tamaño pequeño, tan solo un poco más grande que un gato doméstico, que habita en ambientes áridos, desde el centro de Perú hasta Mendoza y Neuquén en Argentina. Prefiere sitios aislados, caracterizados por la presencia de afloramientos rocosos donde habita su presa principal, el chinchillón.
Esta dependencia de los roquedales, que están naturalmente aislados en el paisaje, asociada al difícil acceso y al carácter huidizo natural de los pequeños felinos, han hecho que sea una especie muy poco conocida a nivel mundial y se considera amenazada de extinción en toda su distribución. En particular, la población de gatos andinos de Mendoza y del Norte de Neuquén aparece como genéticamente única y es fundamental conservarla, ya que puede proveer herramientas para la permanencia a largo plazo de la especie.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción