Histórico y preocupante: la deuda pública de Estados Unidos superó los 23 billones de dólares

El Gobierno del republicano, Donald Trump, no está atravesando su mejor momento. Una investigación judicial en su contra y la posibilidad de caer en una nueva recesión, han colaborado con estos números negativos que enfrenta en la actualidad la principal potencia económica del mundo, Estados Unidos. A esto se le suma un preocupante dato que fue revelado este viernes.

Según cifras del Departamento del Tesoro, la deuda pública de Estados Unidos superó los 23 billones de dólares. Es el registro más alto en su historia, convalidando así la complicada situación que atraviesa el país. Inclusive, los datos reflejan que sólo en este año se registró más de un billón de dólares. Además, esto representa un aumento del 100% en menos de una década.

“Alcanzar una deuda de 23 billones de dólares en Halloween es un hito aterrador para nuestra economía y la próxima generación, pero Washington no muestra miedo”, señaló Michael Peterson, jefe de The Peter G. Peterson Foundation, citado por RT. Ya en febrero de este año, la deuda se encontraba en 22 billones de dólares. “Acumular deudas como esta es especialmente imprudente e innecesario en una economía fuerte”, agregó.

Con respecto a la cifra total, 17 billones corresponden a deudas puntuales de la población, mientras que el resto proviene de préstamos adquiridos de organismos gubernamentales. Aunque la deuda pública había sido rebajada en los primeros años del Gobierno de Trump, en enero de 2017 se estimaba en 19,899 billones de dólares. Pero a causa de la reforma fiscal, a finales de ese año, empezó a aumentar. Para diciembre de 2018 ya se encontraba en 21,974 billones de dólares, según datos del Tesoro.

Sin embargo, no todo fue negativo en la jornada. El presidente celebró la baja tasa de desempleo que se ubicó 3,6% en octubre, de acuerdo a los datos oficiales publicados este viernes, informados por la AFP. “Esto va más allá de las expectativas. ¡Estados Unidos se luce!”, celebró Trump en su cuenta de Twitter. Además, los empleadores sumaron 128.000 nuevos puestos de trabajo, un buen registro dentro del panorama nacional.