SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

domingo 5, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
14°C Parcialmente nublado
Sensación: 13°C | Máx: 13°C | Mín: 11°C
domingo 5, de abril , 2026

Homenajearán a un veterano de Malvinas con un acto abierto y una intervención artística comunitaria

Sumate a nuestros grupos de difusión:

La actividad será el 2 de abril a las 08:00 horas en la plaza de Goudge, con participación de estudiantes, vecinos y autoridades. La iniciativa busca poner en valor la figura de un excombatiente local y mantener viva la memoria colectiva.

En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la comunidad educativa de la Escuela 4-011 del paraje El Nevado, en Goudge, organizará un acto homenaje a un excombatiente local, con el objetivo de reconocer su historia y reforzar la memoria colectiva en torno al conflicto bélico de 1982. La actividad se desarrollará el 2 de abril a las 08:00 horas en la plaza distrital y estará abierta a toda la comunidad.

La profesora Andrea Toro detalló a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 que la propuesta surge a partir de un trabajo sostenido que la institución viene desarrollando desde hace algunos años en torno a la figura de Sergio Hernández, vecino del distrito y veterano de guerra. “Sergio es un héroe excombatiente, cabo enfermero que estuvo en el conflicto y asistió a las víctimas del hundimiento del General Belgrano”, explicó.

En ese sentido, remarcó que la trayectoria de Hernández no se limita a su participación en la guerra, sino que continuó vinculada al ámbito formativo y profesional. “Después, obviamente, él fue profesor en la escuela militar, ha tenido un rol muy destacado y ha sido reconocido a nivel nacional; incluso ha sido reconocido por la ONU”, señaló.

El acto central será el 2 de abril en Goudge (foto ilustrativa)

Arte y mosaiquismo para la memoria

A partir de ese reconocimiento, la escuela comenzó a desarrollar distintas acciones pedagógicas y conmemorativas. “Nosotros hace un par de años empezamos a trabajar en torno a su figura. Nos parecía que su historia era valiosísima e inspiradora”, indicó Toro, quien agregó que estas iniciativas se intensifican cada año en cercanías del 2 de abril.

Uno de los hitos más importantes de ese proceso fue la construcción de un mural institucional durante 2024. “En el 2024 logramos construir un mural institucional”, contó la docente, quien destacó el carácter colectivo del proyecto: “Fue un mural que convocó a toda la comunidad educativa y que fue construido por los chicos. Todos tuvieron la posibilidad de construir, aunque sea una partecita, de ese mural que nos representa”.

La obra, realizada mediante la técnica de mosaiquismo, implicó la participación activa de alumnos, docentes y vecinos. “Es un trabajo artesanal que involucró a toda la comunidad. Nos ayudó Gabriela Cosentino; ella nos enseñó la técnica y revisó el boceto”, explicó Toro, y agregó que el diseño final surgió de un concurso interno: “El mural está construido en base a la fusión de bocetos que hicieron nuestros alumnos en un certamen que realizamos”.

Un homenaje que trasciende la escuela

El mural se encuentra dentro del establecimiento, aunque es visible desde el exterior debido a sus dimensiones. “El mural está en nuestra escuela, al interior de nuestra escuela”, precisó, y señaló que este año se busca ampliar el alcance del mensaje: “Pensamos en que trascienda los límites de la escuela y lo propusimos convirtiéndolo en un calco”.

En esa línea, durante el acto del 2 de abril se entregarán calcomanías con la imagen del mural y la consigna “Goudge tiene un héroe de Malvinas”, con el objetivo de que la comunidad pueda difundir el mensaje. “Que circule y que esta imagen nos permita reflexionar acerca de la guerra de Malvinas”, expresó la docente.

Toro subrayó que la iniciativa apunta no solo a reconocer a Hernández, sino también a todos los veteranos. “El objetivo fue recuperar esos valores y esos sentimientos nacionales hacia las Islas Malvinas por las que lucharon nuestros veteranos”, afirmó.

Además, destacó el valor simbólico de contar con un excombatiente en la vida cotidiana del distrito. “Goudge tiene un héroe de Malvinas que camina por nuestro pueblo. Se merece todos los homenajes; todos los que podamos hacerle son pocos”, sostuvo, y agregó: “Es historia viva de nuestro pueblo y me parece que lo tenemos que poner en valor siempre”.

El acto central se realizará en la plaza del distrito, donde Hernández será protagonista del izamiento de la bandera. “Se lo invita a Sergio a hacer el izamiento de banderas en la plaza”, indicó Toro, quien extendió la convocatoria a toda la comunidad: “Aprovecho para invitar a la comunidad de Goudge a participar de este evento. La invitación es generalizada, abierta a todos aquellos que nos quieran acompañar”.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción