El hecho que conmocionó en el día de ayer a los vecinos del departamento santiagueño de General Taboada tiene directa relación con el hallazgo de un hombre muerto en el interior de un horno de carbón vegetal, según informaron medios locales.
La víctima fatal fue identificada como Herminio Omar Astudillo, un hombre de 52 años, quien apareció dentro de un horno especial para elaboración de carbón vegetal. Allí lo reconoció Carlos Ledesma, un conocido del difunto que alertó a la policía para transmitir lo sucedido.
Tal como expresó el medio local Nuevo Diario, el vecino del barrio Lote 38 se dirigió a la vivienda de Astudillo alrededor de las 17:40. Al ver que no estaba en su hogar, caminó 100 metros hacia el paradero del horno donde preparaba carbón vegetal. Sin embargo, Ledesma se llevó una sorpresa.
En el lugar estaba Astudillo tirado boca abajo, sin signos vitales, aunque su vecino trató de reanimarlo pero todo fue en vano. Rápidamente, Ledesma avisó a los vecinos del lugar sobre lo sucedido y en seguida una patrulla de la policía de Santiago del Estero se acercó hasta allí.
Por razones del deceso que aún se desconocen, la fiscalía de turno, a cargo de Ezequiel Bustamante, inició el procedimiento del cercado del lugar de los hechos para no influir en las evidencias hasta que agentes de Criminalística se hicieron presentes.
El cuerpo de Astudillo fue llevado hacia la morgue judicial para realizar la correspondiente autopsia y de esta manera poder identificar las razones de su defunción.
Más tarde se hizo presente la hermana de Astudillo, de nombre María, quien dio datos sobre su familiar fallecido. Dijo que el difunto vivía solo con domicilio en el paraje Malacara y que no tenía familiares cercanos, y que ella reside en la localidad de Colonia Dora, del departamento santiagueño de Avellaneda.
Vale mencionar que Santiago del Estero es, junto con Chaco, una de las principales productoras de carbón vegetal del país, ya que el carbón es el principal producto forestal, con una producción de alrededor de 100.000 Tn anuales y codiciada por el consumo interno, motivo por el que es común ver hornos de ese tipo.
Fuente: Crónica