SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Hoteles para asintomáticos: fracasó la licitación

En medio del aumento de casos de coronavirus, el Ejecutivo local tiene apuro por conseguir alojamientos extrahospitalarios para hospedar a pacientes asintomáticos y así poder descomprimir camas en los hospitales. Sin embargo, por segunda vez fracasó la contratación directa por lo que el Ministerio de Salud deberá salir a pedir presupuesto a cada hotel en particular. Este mecanismo se realizará en coordinación con el Ministerio de Turismo y una de las opciones es analizar los espacios que alojaron a los repatriados.

Esta modalidad se realiza teniendo en cuenta que el 94% de los contagiados de COVID 19 atraviesan la enfermedad de una manera “leve a moderada”, por lo que se puede hacer un seguimiento de los mismos fuera de los hospitales.

A mediados de julio, la gestión de Rodolfo Suarez había realizado el llamado para una contratación directa de hoteles, pero fracasó ya que los hoteleros aseguran que no pueden cumplir con todos los requisitos que se exigen. A raíz de eso se contrató un hospedaje céntrico donde comenzaron a enviar a pacientes con síntomas leves. Luego, se hizo un nuevo llamado que tampoco tuvo éxito y ahora se busca conseguir al menos dos establecimientos más en forma directa.

En esta última ocasión se presentaron tres ofertas, pero desde la Dirección de Administración del Ministerio de Salud informaron que ninguna logró adaptarse a lo solicitado.

En total, se habían presupuestado alrededor de 17 millones de pesos para contratar 6.000 habitaciones durante dos meses en el Gran Mendoza y 450 en el Valle de Uco. Con esa cantidad se podrá realizar la rotación de personas a medida que se van recuperando.

Condiciones

El servicio de “aislamiento institucional extrahospitalario” estará destinado a casos sospechosos o confirmados de coronavirus con síntomas leves y sin trastornos cognitivos. También podrán alojarse aquellos que han recibido el alta hospitalaria pero requieren seguimiento y medidas de aislamiento que no pueden realizar en su domicilio.

La idea es que cada hospedaje tenga un mínimo disponible de 35 habitaciones en el Gran Mendoza y 15 en el Valle de Uco.

Entre los requisitos que se exigen, los alojamientos deben tener buena ventilación, no deben tener alfombras ni cortinas de tela y la distancia entre las camas deberá ser al menos de dos metros. En cuanto a la limpieza, el establecimiento extrahospitalario solo se hará cargo de los espacios comunes, mientras que en las habitaciones el trabajo de desinfección lo llevarán a cabo los mismos pacientes.

“Tendremos que ir hotel por hotel para ver si se adaptan y aceptan”, señalaron desde la cartera sanitaria.

Mientras tanto, desde Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), Fernando Barbera, explicó que se les dificulta cumplir con todos los requisitos, ya que en algunos casos las condiciones se asemejan a las de un hospital.

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción