Hoy confirmarán los 12 años de prisión para Juan Cruz Arreghi por el crimen de Eduardo Cruzate

La condena es producto de un acuerdo en el marco de un juicio abreviado

El juez Jorge Yapur, de no mediar imprevistos, informará hoy la condena de 12 años de prisión para Juan Cruz Arreghi por el asesinato de Eduardo Cruzate, ocurrido en abril del año pasado.
El veredicto que homologará Yapur resultó en el marco de un juicio abreviado, donde el fiscal Javier Giaroli y la defensora del acusado, Florencia Garciarena, rubricaron la pena para el homicida.
Arreghi, que se encuentra bajo arresto preventivo en la penitenciaría local, continuará en esa condición para purgar la condena pactada.
La situación es diferente para Marcelo Gaurón, quien sí llegará a juicio por su rol en el hecho que terminó con la muerte de Cruzate. Sucede que ni el acusado admitió lo que se le endilga ni el defensor gestionó para acordar un abreviado, como sí sucedió con Arreghi.

Qué dijo la querella
El abogado de la familia Cruzate, Leonardo Medaura, como lo hizo a fin del año pasado, manifestó la disconformidad de la madre de Eduardo con la condena que recibirá Arreghi. Según pudo saber Diario San Rafael, la mujer mantuvo reuniones con el fiscal Giaroli y a pesar de ello no admitió el acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa.
“Esta querella no está de acuerdo con la pena. Sin embargo, la función nuestra es encontrar al culpable y así lo logramos. Es preferible el reconocimiento del imputado respecto del hecho que se investiga y no ir a debate bajo el riesgo de alguna nulidad y que quede impune”, señaló Medaura en declaraciones a FM Vos (91.5).
Cabe recordar que, para que se concrete un proceso de juicio abreviado, alcanza con el acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa técnica del acusado, no siendo vinculante la opinión de la parte querellante.