SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Hoy domingo comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Este año bajo el lema “Proteger la Lactancia Materna: una responsabilidad compartida”, del 1 al 7 de agosto tendrá lugar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la calidad de vida de los bebés. Sobre este tema habló con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, la nutricionista Belén Segovia.
La lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la mujer que amamanta, ya que la leche humana es la mejor forma de aportar al niño los nutrientes que necesita para un crecimiento saludable. A través de la leche de la mamá, el bebé se alimenta, hidrata y recibe defensas que le protegen de muchas enfermedades. Además, la lactancia permite reforzar el vínculo afectivo entre ambos a través de palabras, miradas, caricias, arrullos y juegos, lo cual es fundamental para el desarrollo.
Segovia explicó que el lema del 2021 tiene que ver con que la lactancia involucra muchos sectores, más allá del sanitario. “Involucra mucho a los jóvenes, a las universidades a que el pueblo en común apoye la lactancia desde su lugar, siendo hermano, primo, amigo, conocido, esposo, vecino, compañero de trabajo, que cada uno desde su lugar pueda aportar su granito de arena. Todos los años se trata un lema distinto, pero la idea es ir involucrando a la mayor cantidad de gente posible para que todos podamos comprometernos con este accionar e ir apoyándolo en forma continua”, señaló y agregó que por regla general, la mayoría de las madres desean amamantar, ya que “hay la suficiente información circulando, como para que cada mujer sepa que el mejor alimento para su hijo es su propia leche, aunque existe un porcentaje muy pequeño de mamás, que quizás por estética no lo pueden hacer, pero el gran problema generalmente es la falta de información, porque saben que tienen que dar la teta pero no saben que ante el menor inconveniente hay gente que nos puede ayudar, acompañar y lograr que esto sea posible”.
Cabe decir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida (sin incluir agua, jugos o infusiones, ni alimentos). Luego, comenzar a incorporar progresivamente alimentos apropiados para la edad, manteniendo la lactancia hasta los dos años o más. En el contexto de la pandemia de COVID-19 se sugiere mantener la lactancia, lavándose las manos y usando barbijo.
El lunes 2 a las 19.30, tendrá lugar un seminario virtual organizado con el Área Sanitaria y la Universidad de Mendoza, del que formarán parte nutricionistas y alumnos de la Licenciatura en Nutrición.
Por otra parte, el viernes 6 habrá una actividad conjunta entre el hospital y el Área Sanitaria en el centro de vacunación (ubicado en el Centro de Congresos), donde se dará consejería y apoyo a la lactancia para mamás o familiares de mamás que vayan a recibir la vacuna, quienes podrán llevarse un folleto, pues desde cualquier lugar se puede apoyar la lactancia materna.
En la red social “Neonatología Schestakow”, hay detalles sobre todo este tema.

 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción