Hoy finaliza la corta anual del río Diamante

Hace ya varias semanas que el agua dejó de correr por los canales de riego debido a la corta anual, pero ya se preparan las erogaciones. Es que tras los trabajos de limpieza y mantenimiento de los cupos y las obras de infraestructura realizadas en las redes de distribución, el agua vuelve a la cuencas del Diamante y en pocos días también lo hará en el Atuel.
A pesar de que se trata de cortas extensas que van de 70 a 120 días, la poca cantidad de nieve en alta montaña genera preocupación y los diques volverán a erogar con acumulaciones por debajo del promedio.
En lo que respecta al río Diamante, la corta dura 72 días. Comenzó el pasado 3 de junio y se extiende hasta hoy. En la actualidad los diques de Los Reyunos y Agua del Toro acumulan un 75% de su capacidad, con 402 hectómetros cúbicos, un poco menos que el año pasado, cuando para esta época presentaban una acumulación de 442.
En el caso del río Atuel, la situación marca una corta de 117 días en total que comenzó el 25 de abril y terminaría el 20 de agosto, aunque podría extenderse un par de días más. Se trata de la cuenca con menos acumulación de agua en toda la provincia, ya que Valle Grande y El Nihuil acumulan apenas un 65% de su capacidad. Dentro de un panorama poco alentador para la temporada, la buena noticia es que gracias a un fuerte ahorro, se pudieron alcanzar los números del año pasado, con 227 hectómetros cúbicos de agua acumulada hasta la actualidad.
Hay que destacar que en ambos casos las cuencas se encuentran por debajo de los promedios históricos de los últimos diez años. El Diamante se encuentra un 11% por debajo de los volúmenes históricos y el Atuel un 18%.