SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Hoy presentarán el libro “Malvinas en el escenario internacional”

Desde la Facultad de Estudios Internacionales invitan a la comunidad de San Rafael a participar de la presentación del libro Malvinas en el escenario internacional. Importancia geopolítica y estratégica de las islas y del Atlántico Sur, de autor Juan Cruz Campagna. La presentación será a partir de las 19 en la Universidad de Congreso, José A. Salas 339, con entrada libre y gratuita.

Al respecto, el autor de la obra, dijo a FM Vos (94.59 y Diario San Rafael que «el interés principal es entender por qué Las Malvinas son argentinas. Esa es la primera pregunta que recorre todo el libro. Entonces hay que recurrir a la historia, a los títulos jurídicos, al proceso de conformación de los procesos coloniales en América.

De allí, hay una segunda pregunta que es ¿por qué son importantes las islas en el Atlántico Sur?, que guían la investigación. Entonces hay que indagar sobre los recursos naturales, la posición geográfica, geopolítica, cercanía a la Antártida, es decir son diferentes elementos que van conformando las respuestas a estas dos preguntas”.

El autor señaló que, desde el descubrimiento hasta la actualidad, la historia de las Islas es, también, reflejo de condiciones internacionales, por eso el título Malvinas en el escenario internacional. Los recursos naturales de la zona y la posición geográfica de las Islas las convierten en un área clave del mundo actual.

Señaló que “la función del libro es señalar inconsistencias que tiene el Reino Unido que es el primero en reclamar, por ejemplo, la invasión de Rusia a Ucrania y desconoce los reclamos de Malvinas, violando derechos internacionales y el principio de la integridad territorial”.

Para concluir, sostuvo que debe entenderse que la Argentina es un país Oceánico y Bicontinental y debe ser la premisa fundamental para la defensa del interés nacional. Se debe conocer los beneficios que tiene Malvinas en su posesión en términos geopolíticos, en cuanto al paso interoceánico, la proximidad al continente y la proyección a la Antártida.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción