SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Hoy sábado se desarrollará un importante encuentro de Robótica en la UTN Los Reyunos

Como informó oportunamente nuestro diario, desde la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael y Nómade Makerspace, buscan que el departamento sea sede de la Liga Nacional de Robótica, por lo que han organizado un encuentro sobre ese tema que incluirá competencias de robótica muy interesantes hoy sábado.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Ángel Quiles, secretario de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), señaló que existe la Liga Nacional de Robótica (LNR), que tiene 18 sedes nacionales. Para crear otra, debe armarse una nota formal con la solicitud y cuando se habilita se lo hace como “pre-sede” que es lo que pasará con San Rafael. “Vienen veedores de la Liga Nacional para ver cómo es la organización y si cumplimos con los requerimientos formales, hay varios reglamentos que cumplir, desde la organización hasta inclusive el lugar que uno propone como sede y una vez que se aprueba eso sí se pasa al circuito de la liga nacional. Nosotros presentamos la propuesta a finales del año pasado y en marzo de este año nos habilitaron como pre-sede, y a partir de ahí empezamos a trabajar en lo que es la organización, armar las pistas, la competencia y demás”, dijo.
La Liga tiene 8 competencias y se pide que al menos haya preparación para 4 de las mismas. “Vienen competidores de todo el país, hay un circuito al estilo TC 2000, donde en cada una de las sedes participa gente de todo el país y se le va dando puntaje, y el que más puntos junta en todo el año es el ganador de ese año. Este año hemos presentado cuatro competencias: fútbol, sumo, mini sumo y pista (carrera de línea). Hemos preparado los escenarios para cada una de estas competencias”, expresó.
Existe un reglamento sobre cómo armar el robot, es decir que no son robots comerciales sino que los deben armar los propios competidores y algo muy llamativo, es que entre los participantes hay robots construidos por niños de 12 años y otros de adultos de 45. Eso significa que “no se compite por la edad sino con el robot que son autómatas, es decir que no son teledirigidos, y tiene cada robot un requisito para cumplir, como es el pesaje en el caso de sumo, los tamaños, en el caso de fútbol tienen que tener diseños específicos para poder transportar la pelota y se tiene que armar el robot en función de ese reglamento”.
Las competencias serán hoy sábado desde las 11 en la sede Los Reyunos de la UTN, y se podrán ver gratuitamente. Habrá participantes de Nómade, de la UTN, de la escuela Manuel Belgrano y Reinaldo Merín. Además, habrá participantes que no se han inscripto como institución y han confirmado su participación personas de Malargüe, Godoy Cruz, La Rioja, San Juan y La Pampa.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción