Hoy se conmemora el Día Mundial de la Espina Bífida

La Espina Bífida (EB) y más concretamente, el mielomeningocele, es la malformación congénita del tubo neural más grave compatible con la vida y la segunda causa de discapacidad física en la infancia, después de la parálisis cerebral. Hoy se conmemora su día, y al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Mabel Castro, quien está al frente de Fundamiel.
La espina bífida es un desarrollo incompleto de la médula espinal, las meninges y/o vertebras, que impiden que la columna se cierre completamente. En estos casos, en el momento del parto o la extracción del bebé, este sufre graves daños que podrían ocasionar discapacidad motora, hidrocefalia, daños neurológicos, parálisis e incontinencia. Este tipo de problema se ha vuelto tan común que se estima que la espina bífida es la segunda causa de discapacidad durante la infancia, tan solo siendo precedida por la parálisis cerebral. Si bien existen distintos tipos de espina bífida que puede desarrollar un feto, todas tienen que ver con el cierre del tubo neural que es el que recubre la columna vertebral y el sistema nervioso central. Los casos son muy personales, habiendo algunos más graves que otros.
Castro señaló que Fundamiel tiene una función de asistencia hacia los niños especialmente en cuanto a los tratamientos, ya que ocurre con frecuencia la existencia de dificultades ligadas a las obras sociales. De ser necesario se entregan zondas, ya que los pequeños pueden tener problemas de control de esfínteres o incluso, sillas de ruedas en calidad de préstamo y en el momento oportuno (a veces las obras sociales se toman tiempos burocráticos bastante excesivos). Además, poseen un banco de pañales.
Según el registro de esta fundación, nuestro departamento tiene 24 niños con espina bífida. En esta fecha, se lleva a cabo una campaña de concientización, para que las futuras madres planifiquen un consumo de ácido fólico, que es lo que previene en un 70% el desarrollo de este problema sanitario.

Compartir

¿Cree que hubo abandono de persona lo que generó el fallecimiento de Diego Maradona?

Artículo anteriorMañana se celebra el aniversario del Día de la Independencia del Líbano
Artículo siguienteAbundante agua y granizo cayó en Ciudad y distritos