Hoy se desarrollarán las “Jornadas de Derecho del Consumidor y Acceso a la Justicia”

Con la idea de capacitar en derechos del consumidor, procedimientos administrativos y judiciales de las pequeñas causas, hoy se desarrollarán las “Jornadas de Derecho del Consumidor y Acceso a la Justicia”. Será a partir de las 16.30 horas en la sede de Ciencias Económicas de la UNCuyo, sito en Bernardo de Irigoyen 370.
Al respecto, la coordinadora de la actividad, Paulina Martínez, dijo a Diario San Rafael que “se realizarán unas jornadas dirigidas a profesionales y público en general, donde en dos módulos se abordará, por un lado, el ‘Derecho del consumidor en sede administrativa, formulación de reclamos, análisis de diferentes supuestos, recursos y fallos, entre otros temas”.
Añadió que “con el nuevo Código Procesal Civil y Comercial se abre un nuevo foro de pequeñas causas, que comprende el tema del consumo y las relaciones de vecindad. Esas causas generalmente a la Justicia no llegan, porque nadie va a ir a litigar, por ejemplo, por un celular o por un secador de pelo. De allí que se ha instaurado este foro donde son competentes los Jueces de Paz y hay un cuerpo de abogados que va a brindar un patrocinio gratuito. Si no hacen esta capacitación, no van a poder litigar en estas pequeñas causas”.
Añadió que “todos somos consumidores o productores y por eso está abierto al público en general. Es gratuito para quien quiera acercarse, y para los que deseen obtener certificado, el valor será de 200 pesos por cada uno de los módulos”.
Cabe aclarar que cada módulo es de tres horas de duración. El primero aborda temas como “Derecho del Consumidor; Sentencias de pequeñas causas y principales aspectos del nuevo proyecto de ley de Defensa al Consumidor”. El segundo módulo tratará temas como el “Fuero de la Justicia de pequeñas causas en Mendoza”.
La capacitación es brindada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza, el Colegio de Abogados y la Oficina de Pequeñas Causas de la Suprema Corte de Mendoza.
Para inscribirse ingresar al siguiente link: https://bit.ly/2x8uCqd