SECCIONES
  • Sin democracia, la libertad es una quimera. | Octavio Paz

jueves 1, de diciembre , 2022

Hoy se inicia la campaña de vacunación contra el sarampión, paperas, rubéola y poliomielitis

Desde hoy y hasta el 13 de noviembre inclusive, se da inicio a la campaña nacional de vacunación de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. La inmunización es obligatoria y gratuita, y está destinada para todos los menores de 13 meses hasta los 4 años de edad (inclusive).
Gladys Marín, jefa del Vacunatorio Central de San Rafael, indicó que las dosis se aplican sin necesidad de una orden médica previa.
«Hoy comienza está campaña nacional de vacunación contra el sarampión, paperas, rubéola y poliomielitis. Mediante este tipo de acciones, se trata de proteger en un mes y medio a este sector de la población. En San Rafael tenemos que vacunar a 10500 niños, por lo que les pedimos a las mamás y a los papás que se acerquen a los centros de salud de la provincia de Mendoza y a nuestro vacunatorio», solicitó Gladys Marín al inicio de un reportaje que se llevó adelante en FM Vos 94.5.
Después, comentó algunas de las estrategias que se van a implementar con la finalidad de lograr llegar a la mayor cantidad de niños. «La próxima semana vamos a estar visitando los jardines maternales, SEOS y de nivel inicial. Los niños que se deben vacunar son aquellos que se encuentran en la franja etaria de los 13 meses hasta los 4 años, inclusive. Lo más importante que se debe dar a conocer, es que no hace falta ningún tipo de orden médica y que las vacunas son totalmente gratuitas y obligatorias. Aunque los menores ya cuenten con su esquema completo, deben vacunarse. La idea es reforzar los anticuerpos, por eso es muy importante esta segunda dosis de triple viral», aseveró la encargada del vacunatorio central.
«Son dos aplicaciones. Una es la triple viral contra sarampión, paperas, rubeola, y la otra es la Salk contra la Polio. Son vacunas que, generalmente, no producen mucho dolor y las posibles reacciones que se pueden manifestar tienen que ver con poco de molestia en el sitio donde se aplicaron por uno o dos días, nada más. Tal vez fiebre, y puede ser que, entre el quinto y décimo día, se produzca una erupción o sarpullido, el cual se va a las 24 o 30 horas», agregó.
«Hay que aclarar que todos aquellos niños que recibieron recientemente la vacuna triple viral o varicela y no transcurrieron los 30 días, deben esperar a que se cumpla este plazo para recibir el refuerzo. Tenemos tiempo hasta el 13 de noviembre. Gracias a la inmunización, el último caso de sarampión autóctono fue en el año 2000, pero en la región de las Américas tenemos un brote activo en San Pablo, por lo que estamos a un avión de distancia, teniendo en cuenta que a Mendoza llegan tres vuelos semanales. Hay que llegar a la población, si logramos un 95 % de cobertura protegemos en forma de rebaño a los que no han recibido la vacuna o no elaboraron los anticuerpos protectores», explicó al cierre de la entrevista.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción