Hoy sábado tendrá lugar un taller organizado por la asociación “Familias genias”, entidad vinculada a las familias de personas que están dentro del espectro autista. Una de sus integrantes, Alejandra Vara, dialogó al respecto con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael.
“Familias Genias” es una asociación con personería jurídica, que está formada por familiares de personas que están dentro del espectro autista y el objetivo de la misma, es ser parte y trabajar para la eliminación de las barreras sociales que son las que discapacitan a las personas que tienen una mirada o un sentir diferente a lo cotidiano.
En este caso, tienen diagramado para hoy sábado, un taller denominado “Ronda Genia” que va a estar brindado por las licenciadas en psicología Clara Llinás Florencia Rainoldi, y –dijo Vara– “está destinado a familiares de personas con discapacidad, a cuidadores, y la idea de este taller es que pueda brindar las herramientas para poder manejar el estrés que ocasiona muchas veces toda la burocracia que implica el cuidado de los niños, adolescentes y adultos con discapacidad”. Hay muchos problemas que deben atravesar las familias, por ejemplo en la relación con las obras sociales que siempre buscan evitar cumplir con el rol que les corresponde, lo que termina requiriendo involucrar a la justicia. También se busca dar herramientas a los docentes, ya que “muchas veces falta mucha información”.
Si bien el taller es más que nada para familiares, puede acercarse cualquiera que lo desee ya que “somos todos parte, todos convivimos en la misma sociedad, entonces también está bueno empaparse de todas las situaciones que se puedan vivir a través de una familia, a través de esa misma persona que transita por ese camino y que necesita que los espacios que se le brinden, tengan información suficiente y valedera para poder estar en convivencia”. “Desde todos estos espacios, desde la misma sociedad existen muchas barreras y lo que tratamos es que, mediante la información y haciendo valer muchos derechos, se puedan ir quitando estas barreras del camino y que eso aliviane mucho el transitar de todo”, destacó.
El taller será hoy de 9 a 12, en el salón de la Unión de Empleados de Comercio (Olascoaga 143).







