SECCIONES
  • Sin democracia, la libertad es una quimera. | Octavio Paz

jueves 1, de diciembre , 2022

Hoy viernes habrá actividades en Plaza Francia para concientizar sobre la Ostomía

Valentina Camacho es una paciente ostomizada que ha iniciado esta campaña para que los sanrafaelinos conozcamos más sobre esta cuestión. Hoy, viernes se concentrarán en Plaza Francia a las 18 horas.

«Soy una paciente ostomizada hace cinco años. Debido a un tumor maligno me tuvieron que operar de urgencia y como consecuencia de la misma, quedé con secuelas. Una de ellas es un orificio con boca artificial que une mi intestino con la pared abdominal. En esa boca o en ese orificio, es donde colocamos la bolsita de ostomía. Este término no es muy conocido, por lo general la sociedad habla de ano contra natura. En este sentido es que apunta un poco mí campaña, que busca erradicar un poco esa terminología, puesto que está mal utilizado, porque nuestras bolsitas, es decir nuestro ano artificial, no va en contra de nada, sino todo lo contrario. Gracias a ello es que estamos vivos», explicó al comienzo de la charla que mantuvo con la emisora FM Vos 94.5.

«Podemos disfrutar de nuestra familia y nuestros amigos. También continuar con diversas actividades. Comencé con esta campaña hace tres años, cuando me recuperé de la cirugía y la quimioterapia. Cada vez somos más los pacientes ostomizados en todo el sur mendocino. Somos cerca de 60 y la mayoría concurrimos al hospital Schestakow. El objetivo es informar a la población y mostrar nuestro estilo de vida y necesidades. Los cuidados y las ayudas que nos son útiles», añadió.

«Todos hemos vivido algún momento incómodo. Una vez que nos recuperamos de la cirugía, se debe volver a su trabajo y el estilo de vida es distinto. Necesitamos nuestros tiempos para higienizarnos y cambiar la bolsita», indicó Camacho.

Asimismo, resaltó la buena atención que recibe en el hospital Schestakow. «Desde un principio me han atendido con lo mejor. Incluso había una enfermera especializada en pacientes ostomizados que nos ayudó mucho. Lamentablemente, la derivaron a otro sector y nos quedamos sin ella», aseguró.

«Hay casos que son reversibles y otros son definitivos, entonces es muy difícil hacerse la idea de pasar toda una vida con una bolsita en la panza. En mí caso, apunto a rescatar siempre lo mismo y es que esta bolsita nos da vida y nos permite hacer casi todas las actividades de manera normal», agregó.

«Tenía 30 años cuando me diagnosticaron cáncer y mi mundo se vino abajo, con dos hijos pequeños. Todo fue realmente muy duro. Yo entré al quirófano sabiendo que iba a salir ostomizada y lo tomé como un detalle. Gracias a esto estoy viva, me dije. Lo que me importa es que la enfermedad no vuelva. Hay, obviamente, secuelas psicológicas y cuesta volverse a insertar en la sociedad. Hay que ser positivos y tener confianza», añadió a modo de relato personal.

Para finalizar, pidió quien necesite ayuda se ponga en contacto con ellos. «Me pueden contactar en mi Facebook, el cual es Valentina Camacho y mí número de teléfono es 2604572763. Hay un grupo de WhatsApp que lo integramos 60 personas entre pacientes y familiares que nos ayudamos entre todos. Hoy viernes los esperamos a las 18 horas, vamos hacer una juntada en Plaza Francia. Tomaremos mate y compartiremos un lindo momento. Serán bienvenidos a todos aquellos que se quieran sumar», finalizó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción