Huawei castigó a dos empleados por utilizar un iPhone

La empresa celular china Huawei castigó a dos empleados que publicaron un mensaje desde un teléfono Iphone en las redes sociales de la compañía. Si bien no los despidió, si les congeló o aplicó descuentos en el salario.

El desafortunado hecho ocurrió la noche de Año Nuevo, cuando los empleados externos que manejaban las redes de la empresa china pautaron la publicación de un mensaje de buenos deseos por el año que comenzaba. Durante unos minutos, además de posteo se pudo leer “Twitter for iPhone”, lo que delataba que se había utilizado un celular de la competencia, según confirmó Rueters.

Si bien el mensaje fue borrado enseguida, el daño ya estaba hecho y el error no pasó desapercibido ni para la empresa ni para los usuarios de la red social. De acuerdo a un comunicado de la empresa china, los dos empleados sufrirán de una reducción de 5.000 yuanes (USD 730) en sus salarios y además, al ser uno de ellos el director de marketing digital, se le congelará el salario por un año.

Según informó Huawei más tarde, el incidente se debió a un error de una agencia contratada, que “ocurrió cuando el manejador externo de redes sociales Sapient experimentó «problemas de VPN» con una computadora de escritorio, por lo que usó un iPhone con una tarjeta SIM itinerante para enviar el mensaje a la medianoche”.

Sin embargo, lo que más destaca de este hecho es queApple tiene medidas muy estrictas para el uso de aplicaciones VPN, lo cual quiere decir que probablemente hubiera sido más fácil acceder a Twitter con un teléfono Android. En cambio, la agencia aparentemente se tomó la molestia de adquirir una tarjeta SIM con sede en Hong Kong para saltar por encima del Gran Cortafuegos y enviar este desafortunado tuit.

Esta noticia llega en un mal momento tanto para Huawei como para Apple, ya que, hace unas semanas, comenzó una batalla techno-diplomática entre China y EE.UU., luego que este último país le pidiera a Canadá detener a una alta ejecutiva de la empresa china. Por su parte, China ha contraatacado prohibiendo la venta de iPhones y perjudicando seriamente las ventas de Apple.