Huawei versus Android: qué sistema operativo es más rápido

La guerra no sólo es comercial entre Huawei Android, porque cuando se trata de diferencias entre un sistema operativo y otro, la velocidad es un aspecto clave. Por ello, ante la pregunta sobre qué SO es más rápido, la respuesta está en HongMeng OS, actual desarrollo de la compañía china que ya ostenta ser un 60 por ciento más rápido que su competidor de Google, según las pruebas previas efectuadas entre ambos dispositivos.

Desde Huawei resaltan que ostentan un tiempo de latencia de procesos de menos de cinco
milisegundos, según afirma el presidente de la firma, Ren Zhengfei, en una entrevista concedida a la revista francesa Le Point. Allí, consideran que HongMeng podría ser más rápido que Android y macOS X. El sistema operativo está en desarrollo luego de la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China que obligó a salir a competir con Microsoft y Google con un sistema propio.

Técnicamente, desde Huawei detallan que el SO “tiene una latencia de procesos de menos de cinco milisegundos”, y esto hará que “el sistema esté perfectamente adaptado al Internet de las Cosas (IoT) y a la conducción autónoma”. Incluso, HongMeng será compatible con una amplia gama de dispositivos adicionales entre las que se encuentran placas de circuitos imprimidas, ‘switches’, ‘routers’ y centros de datos.

Por el lado negativo, reconocen desde la empresa china que el desarrollo “aún carece de un buen ecosistema de aplicaciones, comparado con el sistema operativo de Apple o Android”. Superado esto, y de lanzarse al mercado, habrá un antes y un después si es que Huawei logra tener su propio SO, más rápido, más abarcativo y con un pie en lo que está por venir. Además, hará de la compañía asiática una multinacional cada vez más poderosa.

La guerra comercial

Estados Unidos y China se dieron una tregua. Los representantes de las dos grandes potencias mundiales aceptaron continuar las negociaciones para dar con un punto medio sobre el pago de aranceles en ambas naciones. Las demandas de los agricultores (sobre todo de soja) y las empresas tecnológicas fueron escuchadas. El presidente Donald Trump publicó este sábado en su cuenta Twitter que permitirá a Huawei que compre insumos en EE.UU. Los usuarios pueden estar aliviados (por ahora).

“Ayer (viernes) tuve una gran reunión con el presidente Xi de China, mucho mejor de lo esperado. Acepté no aumentar los aranceles ya existentes que cobramos a China mientras seguimos negociando. China ha acordado que, durante la negociación, comenzarán a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores”, publicó Trump en esa red social.

Escribió además que a petición de las empresas de alta tecnología de EE.UU., y el presidente Xi Jinping, aceptó permitir a la empresa China Huawei comprar productos que “no afectarán” la seguridad nacional estadounidense. “Es importante destacar que hemos abierto negociaciones de nuevo con China, ya que nuestra relación con ellos sigue siendo muy buena”, continuó.

Dijo que la calidad de la transacción es mucho más importante para él que la velocidad. “¡No tengo prisa, pero las cosas se ven muy bien! No se reducirán los aranceles que se están cobrando actualmente a China (de 200.000 millones de dólares)”, destacó el presidente estadounidense que ya inicio la campaña electoral para las elecciones de 2020. Las quejas de los empresarios estadounidenses y la tensión que los mercados bursátiles del mundo pesaron en la decisión. Al republicano le conviene mantener sana la economía, mientras compite con los demócratas.

Además del histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, la tregua de EE.UU. y China fue la mejor noticia que surgió en la Cumbre del G-20 en Osaka (Japón). Previo a la reunión entre Trump y Xi, los mercados internacionales cerraron en alza porque se avizoró que el encuentro produciría buenos resultados. Tras amenazas de la Casa Blanca contra Huawei, que afectó desde mayo las actualizaciones de Google en sus equipos android, se espera que MicrosoftQualcomm Facebook también puedan operar sin inconvenientes.