Hubo un leve repunte en las ventas minoristas pero sigue la preocupación

Un último estudio de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) revela que las ventas minoristas han aumentado levemente, comparando el mes de abril de 2020 con el de este año y teniendo en cuenta que el año pasado el comercio estuvo casi parado.
Sobre estas cifras, que no llegan a cubrir las expectativas de venta, habló el presidente de esta entidad, Fabián Tarrío.
«En abril de 2020 estábamos prácticamente sin actividad comercial pero si comparamos con abril 2019 y 2021, notamos que hay una baja en las ventas del 26,8 por ciento y si quisiéramos alcanzar un nivel de 2019, deberíamos haber vendido un 92 por ciento más; el comercio está muy golpeado, en el primer cuatrimestre de 2021, en comparación con 2019, bajamos un 18 por ciento y estamos en una escalera descendente importante porque la salud económica está sufriendo y mucho», comentó en FM Vos (94.5).
Respecto con las restricciones por la pandemia que vive el país y el mundo, Tarrío entiende que «el que tiene el dinero gastará lo mínimo indispensable o piensa en que lo puede ahorrar, hay temor a la economía que viene con una inflación terrible y eso perjudica al comercio en general, además de las importaciones dependiendo el rubro, el panorama no es bueno».

La inflación
Sobre los índices inflacionarios, Tarrío señaló que «el salario es la fuerza que le da al mercado interno porque es su base de sustentación, se ha perdido poder adquisitivo porque el empresario no contempla la situación, sino que no puede pagar. Hay muchas pymes que no tienen ventas o producción y eso genera que no pueda dar aumentos más allá de lo que sea lógico para un trabajador, actualmente los sueldos alcanzan para cubrir las necesidades básicas y no para mucho más».
En relación al régimen de promoción del empleo que decretó el Gobierno nacional, para el titular de CAME «estos programas ayudan pero son insuficientes para los tiempos que se viven, se trata de incentivar los nuevos trabajos pero aún así cualquier empresa que tengan trabajadores con Covid o comorbilidades, no piensa en tomar nuevo personal sino que espera por la recuperación de estos trabajadores».

Ahora 12
y ventas online
Tarrío se refirió al plan Ahora 12. «Se redujo por la presión de los bancos y a partir del 1 de abril, se sacaron los 90 días de gracias y la mayoría de los artículos, indumentaria, por ejemplo, pasaron de 12 o 18 cuotas a 3 o 6 con intereses superiores al 20 por ciento, el problema es cuando el consumidor no puede pagar la totalidad de la tarjeta, paga el mínimo y ahí los intereses son altísimo, creemos que eso debe modificarse pero el poder financiero es más fuerte».
Por último, el titular de esta confederación dijo que las ventas online, conocidas como e-comerce-, «son algo inevitable y a lo que hay que adaptarse dentro del rubro, el futuro es combinar el comercio presencial con el online porque no queremos que las ventas por internet crezcan demencialmente y no alcance a los comercios más pequeños que es a lo que representa CAME, que no solo deben afrontar esta situación sino también la presión tributaria».