SECCIONES
  • La virtud, no consiste en abstenerse del vicio, sino en no desearlo.| Bernard Shaw

sábado 24, de septiembre , 2022

Husni Abdel Wahed sobre ocupación israelí de Palestina: “Es estar muerto en vida”

El conflicto palestino-israelí vive uno de sus peores estallidos de los últimos años, pues desde este lunes los enfrentamientos vienen en aumento.
Al respecto, el embajador de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “esto es más de lo mismo que ha vivido el pueblo palestino a lo largo de los últimos 73 años. Bajo ocupación, la vida trascurre entre muerte, asesinatos, ocupación de tierras, limpieza étnica, profanación de los santos palestinos, restricción de la libertad, entre otras cosas. Y en las últimas dos semanas, hubo un cúmulo de acontecimientos que culminan con lo que se está viviendo en la actualidad”.
Añadió que “ha despertado el interés del mundo porque simplemente está afectando de alguna forma a Israel, pero durante todo el tiempo Palestina ha vivido una injusticia que pareciera que no despierta el interés de nadie. Estas dos semanas hubo acontecimientos relacionados con la limpieza étnica, en un intento de desalojar a varias familias de Jerusalén e impedir la llegada de los fieles cristianos al Santo Sepulcro cuando celebraban la Semana Santa Oriental. También se impidió a los musulmanes llegar a sus lugares santos en Jerusalén, y los que llegaron fueron reprimidos, dejando centenares de heridos, tanto por los colonos como por efectivos militares israelíes, hecho que pasó en las propias mezquitas profanándolas. Todo esto repercutió con lo que se está viviendo en Gaza hoy”.
El embajador explicó que “en los años 2008, 2009 y 2014 hubo episodios similares. Cada vez que se ha llegado a una tregua, hay un período de calma, aunque un goteo de sangre palestina también, ya que todos los días matan a uno, dos o tres y esto no es noticia. Ahora hay un río de sangre, lamentablemente”.

 

En esta línea sostuvo que “esto vuelve porque no se soluciona la raíz del problema, que es la ocupación. Mientras haya este problema, puede haber momentos de relativa calma, pero no estabilidad, ni paz, porque esta se basa en la justicia. Nosotros reivindicamos los territorios que ocupó Israel en la guerra de los 6 días en 1967, la franja de Gaza y Cisjordania, que el mundo entero los reconoce como territorios ocupados”.
En cuanto a los ataques, sostuvo que “ver las imágenes es muy doloroso, pero vivirlas es mucho más. Nosotros desde hace 73 años vivimos diariamente esto. El cúmulo de sufrimiento del pueblo palestino ha sido terrible. Vivirlo es indescriptible, quisiera que nadie pase por esto, ni siquiera el peor de los enemigos. Esta situación de tantos años, es perder a los seres queridos y más cercanos, ya sea un hijo, padre o madre. Es estar muertos en vida, algunos llevan 43 años encarcelados como presos políticos, hay familias que tienen hijos que no conocen a sus padres, por estar privados de su libertad. Esto no puede seguir así, la historia no puede seguir así y se debe llegar a una justicia basada en la paz y la libertad”.
En relación a los muertos que han dejado los ataques en Palestina, Wahed dijo que “en los registros últimos que actualicé este miércoles, eran 85 muertos en la Franja de Gaza, de los cuales 17 son menores de entre 6 meses y 13 años, y 7 son mujeres. La devastación es enorme. También hay más de 400 heridos, de los cuales muchos están en estado crítico. Acá no contamos aquellos asesinados en Cisjordania. Es muy triste hablar de cifras porque se refieren a vidas humanas. Hubo también asesinados en Cisjordania y palestinos en el propio Israel, ya que hay una minoría de ciudadanos israelíes que son de origen palestino, que se quedaron cuando se creó el Estado de Israel. Ahora esta represión también va contra ellos. Lamentablemente esto va de la mano de colonos y las tropas israelíes”, concluyó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción