SECCIONES
  • Hacer es la mejor manera de decir. | José Martí

lunes 3, de octubre , 2022

Ibañez: “No hay condiciones para hablar de paritarias salariales”

La crisis financiera sigue azotando a la provincia de Mendoza y como lo ha dicho en reiteradas ocasiones el gobernador Rodolfo Suarez, la situación es “crítica”. Es por eso que desde el Ejecutivo descartaron, al menos para este año, que se reabran las paritarias para discutir algún tipo de aumento salarial.

“No hay condiciones hoy para hablar de paritarias salariales en estas circunstancias”, manifestó el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

De hecho, recién a mediados de este mes los empleados públicos finalmente cobrarán el aguinaldo que tuvo que ser postergado por la falta de recursos, como consecuencia de la urgencia económica que provocó la pandemia.

 

 

Durante una entrega de viviendas, el pasado 27 de agosto el mandatario manifestó que, pese a la situación actual, no se dejaron de pagar los salarios. “El Estado ha seguido funcionando. Vamos a pagar el aguinaldo. Hacemos un gran esfuerzo de austeridad para que todo esto sea posible”, consideró.

Sobre esto, el funcionario de Suarez dejó en claro que los gremios “son conscientes” de esta situación y aseguró que mantiene un “buen diálogo” con los representantes de los estatales.

“Estamos en el mismo barco. No depende de nosotros la fecha de las paritarias, si me dicen que la pandemia termina en diciembre, digo que nos sentamos en febrero y estaría feliz”, remarcó Ibañez.

Sin embargo, en el Ejecutivo local reina la incertidumbre, incluso esas dudas se trasladan en la elaboración del Presupuesto 2021 que contempla los sueldos de los empleados del Estado. La pauta de gastos debe ser presentada antes de fin de mes, por lo que desde el Ministerio de Hacienda comenzaron con el trabajo de análisis de los números.

“La crisis no detiene sentarse a discutir mas allá que no haya recursos, lo que detiene es la pandemia y la emergencia y a dónde están destinados los recursos”, añadió Ibañez.

Frente a esto, el ministro de Gobierno destacó el pase a planta interina de 2.100 trabajadores de la salud que se sumarán en forma gradual hasta el 2021. En los próximos días se concretará la formalización de 240 prestadores de ATE y Ampros.

“Un esfuerzo enorme hace el gobernador, es todo un avance. Pasarán a planta interina y después rendirán concurso. Era un reclamo que venía desde hace años”, concluyó Ibañez.

El reclamo del SUTE

Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, afirmó que seguirán insistiendo en la reapertura de las paritarias.

«Nos preparamos para debatir en plenarios un plan de lucha que fuerce al Gobierno a sentarse a discutir un aumento de emergencia», señaló el sindicato a través de un comunicado.

“Estamos en una situación crítica. La inflación sigue y nuestro salario estaba muy bajo. Solo se había recompuesto por la cláusula gatillo. Además, asumimos gastos de conexión, el escenario se ha vuelto muy grave y el Gobierno no tiene ningún gesto”, indicó Henríquez.

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción