Imágenes de una semana definitoria

El lunes, en este mismo espacio, señalábamos el carácter “clave” de esta semana por los anuncios que se esperaban de parte del gobierno del presidente Macri después de algunos días “de furia” en la economía nacional. Ese mismo día, Macri habló en cadena nacional como preámbulo político a la alocución -minutos después- del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que según fuentes cercanas a Cambiemos, estuvo cerca de dejar el gabinete pero que, confirmado en el puesto, fue el encargado de publicitar las medidas concretas para intentar “capear el temporal”.
Con la semana hábil concluida, hay que decir que los mercados mostraron cierta estabilidad (de esa que se creía perdida): después de un inicio a la alza, el dólar se mantuvo en su cotización, y la reunión del propio Dujovne con los popes del FMI le otorgaron a Macri y a su equipo un aire que hacía días escaseaba.
En el medio, algunos hechos de inseguridad contra negocios dedicados al expendio de alimentos (en Mendoza hubo varios y uno, incluso, en San Rafael) despertaron polémica respecto a la motivación. Así, estuvieron aquellos que vislumbraron una actuación golpista de la oposición motorizando las acciones, mientras que otros sostenían que se trató de acontecimientos propios del malhumor social y la necesidad popular que acentuó la crisis económica. De culpas propias, nada.
Cerrando la semana, Macri estuvo en Mendoza. Aquí, el Presidente anunció para diciembre la licitación de una de las obras más esperadas para la infraestructura provincial: Portezuelo del Viento. Sin embargo, ni ese gesto logró un mayor acercamiento con el gobernador Cornejo que, más allá de las fotos, sigue buscando despegarse de la ahora menos positiva imagen del primer mandatario.
La semana pasó. Si fue “clave” o no, sólo el tiempo nos lo dirá. Lo que sí parece quedar claro es que habrá más momentos definitorios desde aquí y hasta el final del mandato de Macri, incluyendo aquel cuando se decida si la idea reeleccionista sigue en pie o si fue devorada por las circunstancias.