SECCIONES
  • Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil.| Goethe

martes 3, de octubre , 2023

Implementan un sistema bimodal de enseñanza y aprendizaje en la UNCuyo

A partir de la llegada de la pandemia, el sistema educativo ha tenido una inevitable evolución que ha llevado a las instituciones a repensar estrategias pedagógicas, a fin de posibilitar los aprendizajes. Tal es el caso de una experiencia que se está desarrollando en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), donde se empieza a implementar un sistema bimodal de enseñanza y aprendizaje, que consiste en el desarrollo simultáneo de clases virtuales y presenciales.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, la secretaria académica de la nombrada facultad, Gabriela Griffauliere, explicó que recién ha comenzado un camino, pues “el sistema bimodal es bastante complejo e implica poder usar todos los recursos tecnológicos, para lograr una clase que implique tanto lo presencial como todas las posibilidades que está dando la virtualidad, es aprovechar lo que se pudo aplicar en este contexto, lo cual costó porque sorprendió a todo y hubo que adaptarse de a poco, capacitarse y capacitar a los docentes”. “Es cierto que si bien muchos estudiantes quedaron excluidos por la pandemia, si bien nosotros los abordamos con becas de datos móviles, becas de fotocopias, prestando dispositivos de la facultad, de todos modos hay gente que por distintos motivos no pudo acceder a la educación. Esto es aprovechar que otros, a veces por la distancia de su domicilio a la facultad o por cuestiones de salud, aprovecharon el contexto de pandemia y pudieron acceder a clases que probablemente con presencialidad no lo hubiesen podido hacer. Entonces estamos aprovechando las dos situaciones, la posibilidad de que tengan presencialidad pero también cubrir con la virtualidad a esos estudiantes que con la presencialidad no se podían cubrir”, explicó y agregó que están trabajando con burbujas, porque hay comisiones grandes, con muchos estudiantes y por protocolo no pueden estar todos en el aula simultáneamente. “Aprovechamos para equipar aulas, hemos empezado con una y estamos creciendo en otras para que se pueda transmitir en vivo la clase del profesor con su burbuja, a la otra burbuja que está en su casa y esa otra puede participar porque el audio llega a cualquiera en el aula, o interviene con el chat y también se hace dinámica la clase a pesar de la distancia, es interesante la propuesta”, aseguró. Hay una rotación en los grupos y si algún estudiante posee problemas de salud o si se encuentra aislado, directamente se queda cursando desde su casa.
Hubo alumnos que criticaron mucho la virtualidad y reclamaban el regreso a la presencialidad. Griffauliere señaló al respecto, que debe diferenciarse lo que fue el 2020 del 2021, pues este año inició ya con clases presenciales en las materias que lo requerían, mientras que la virtualidad total fue para las que no se veían perjudicadas de esa manera. A eso, se suma este sistema mixto de gran utilidad.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción