De acuerdo con lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas realizadas en Navidad por los comercios minoristas pymes aumentaron 11% en valores de precios constantes, es decir, quitando el componente inflacionario. Para conocer aspectos y detalles, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con Salvador Femenía, vocero de CAME. “Estos valores surgen de una encuesta que realizamos con los equipos técnicos los días 23 y 24, que son las fechas en donde se concreta el consumo para Navidad, y nos arrojó un resultado creciente del 11% en moneda constante respecto a 2020. Con estas cifras nos acercamos a los niveles de 2019, que igualmente no fue un buen año. El canal físico creció más que el canal electrónico; este dato indica que el comercio físico todavía tiene un largo recorrido, a pesar del crecimiento del comercio electrónico”. Los rubros que más movimiento registraron fueron “joyería y relojería, perfumería, cosméticos, bazar y regalos. Los rubros que menos crecieron fueron calzados y marroquinería, que vienen bastante complicados. Aun a pesar de las aperturas, les sigue costando recuperarse. Los aumentos de precios en textil y calzados están por sobre la inflación, o sea, que el tema precios en estos rubros juega un papel muy importante. Los bonos de fin de año y los aguinaldos se han notado positivamente en las ventas. A indumentaria también le juegan en contra algunos factores, como el faltante de talles y colores. En electrodomésticos también hay faltantes. Del total de comercios relevados, el 73% consideran que se han cumplido las expectativas”.
Con referencia a las expectativas de corto plazo, Femenía comentó que “ahora vienen las vacaciones, por lo que el turismo tendrá un alto crecimiento; esperemos que el crecimiento de contagios no impacte negativamente. Si miramos más adelante, hay incertidumbre respecto a la macroeconomía y habrá que ver cómo se terminan acomodando las cosas porque el crecimiento es desparejo. La industria también tiene rubros complicados, algunos todavía no han llegado siquiera al 40% de los niveles prepandemia y hay otros que han crecido muy fuerte. Está todo muy desparejo y en esto mucho tiene que ver el incremento de precios de determinados insumos o faltantes por el tema restrictivo de las importaciones. También a los productos que necesitan de fletes les está costando recuperarse ya que en esa actividad los costos se han multiplicado hasta diez veces, hay faltantes de contenedores y además hay sectores en el mundo que no se recuperan y faltan esos componentes. Esperemos que se llegue a algún acuerdo con el FMI para que se despejen alguna incógnitas”.