SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Importante incremento de las ventas navideñas en comercios minoristas

De acuerdo con lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas realizadas en Navidad por los comercios minoristas pymes aumentaron 11% en valores de precios constantes, es decir, quitando el componente inflacionario. Para conocer aspectos y detalles, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con Salvador Femenía, vocero de CAME. “Estos valores surgen de una encuesta que realizamos con los equipos técnicos los días 23 y 24, que son las fechas en donde se concreta el consumo para Navidad, y nos arrojó un resultado creciente del 11% en moneda constante respecto a 2020. Con estas cifras nos acercamos a los niveles de 2019, que igualmente no fue un buen año. El canal físico creció más que el canal electrónico; este dato indica que el comercio físico todavía tiene un largo recorrido, a pesar del crecimiento del comercio electrónico”. Los rubros que más movimiento registraron fueron “joyería y relojería, perfumería, cosméticos, bazar y regalos. Los rubros que menos crecieron fueron calzados y marroquinería, que vienen bastante complicados. Aun a pesar de las aperturas, les sigue costando recuperarse. Los aumentos de precios en textil y calzados están por sobre la inflación, o sea, que el tema precios en estos rubros juega un papel muy importante. Los bonos de fin de año y los aguinaldos se han notado positivamente en las ventas. A indumentaria también le juegan en contra algunos factores, como el faltante de talles y colores. En electrodomésticos también hay faltantes. Del total de comercios relevados, el 73% consideran que se han cumplido las expectativas”.
Con referencia a las expectativas de corto plazo, Femenía comentó que “ahora vienen las vacaciones, por lo que el turismo tendrá un alto crecimiento; esperemos que el crecimiento de contagios no impacte negativamente. Si miramos más adelante, hay incertidumbre respecto a la macroeconomía y habrá que ver cómo se terminan acomodando las cosas porque el crecimiento es desparejo. La industria también tiene rubros complicados, algunos todavía no han llegado siquiera al 40% de los niveles prepandemia y hay otros que han crecido muy fuerte. Está todo muy desparejo y en esto mucho tiene que ver el incremento de precios de determinados insumos o faltantes por el tema restrictivo de las importaciones. También a los productos que necesitan de fletes les está costando recuperarse ya que en esa actividad los costos se han multiplicado hasta diez veces, hay faltantes de contenedores y además hay sectores en el mundo que no se recuperan y faltan esos componentes. Esperemos que se llegue a algún acuerdo con el FMI para que se despejen alguna incógnitas”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción