Importante inversión para la atención primaria de la salud en Mendoza

En un paso firme para robustecer el primer nivel de la atención sanitaria de los pacientes, el gobierno de Mendoza ─a través del Ministerio de Salud y Deportes─ destinó una histórica partida de $ 5.000 millones para remodelar y mejorar integralmente 50 centros de salud en toda la provincia.
En diálogo con FM Vos, 94.5 el doctor Raúl Salvatore, director de Planificación y Articulación Sanitaria, explicó que esta iniciativa es parte de una reconstrucción del sistema sanitario que busca mejorar la respuesta a las necesidades de la población.
En primer lugar, Salvatore puso en contexto el plan, recordando que la pandemia de COVID-19 obligó a una reformulación del sistema sanitario. «De un tiempo a esta parte, sobre todo con la actual gestión se han diagramado acciones ligadas a la salud que llevan a una reconstrucción del sistema sanitario. Tal es así, que ahora el Ministerio de Salud avanza en una hoja de ruta que incluye modelos de financiamiento, la renovación de equipos de emergencia y la digitalización del sistema. La inversión en la atención primaria es una pieza clave del plan que se presentó y se aprobó en la Legislatura. El mismo fue presentado por el titular de la cartera sanitaria, Rodolfo Montero», comentó Salvatore al principio del reportaje.
«La atención primaria de la salud es un enfoque integral y un nivel básico de atención sanitaria que busca asegurar el acceso equitativo a servicios de salud esenciales para toda la población, desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento. Es vinculante a las acciones en el territorio, en los barrios», señaló.
«El plan de inversión busca mejorar tanto la infraestructura edilicia de los 50 centros de salud seleccionados como su funcionalidad, adaptándose al crecimiento de la población en distintos núcleos urbanos», destacó el doctor.
Criterios de Inversión con un enfoque regional
Más adelante, el director de Planificación y Articulación Sanitaria del Ministerio de Salud y Deportes de la provincia comentó que los criterios para la distribución de la inversión no se basan en un número cerrado por departamento, sino en la demanda poblacional y el crecimiento de los núcleos urbanos. «Iremos haciendo la inversión, según los núcleos urbanos nos vayan dando ese requerimiento», aseguró al respecto.
«El objetivo es que todos los centros de salud tengan las mismas capacidades resolutivas y que permitan a los pacientes vincularse con los hospitales de alta complejidad», añadió.
«En el caso particular del sur provincial, la inversión se realizará en función del análisis de la demanda y el crecimiento de las poblaciones, sin un número específico de centros de salud definidos para cada departamento», aclaró.
«La estrategia del ministerio es trabajar en red con los hospitales de referencia de la región, como el hospital Schestakow en San Rafael, y el hospital Enfermeros Argentinos en General Alvear y el hospital de Regional de Malargüe. Lo relevante del caso es haber logrado el financiamiento para el primer nivel de atención para poder llevar este salto de calidad a la atención», enfatizó Salvatore.
Más inversión en obra y equipamiento
El programa, que se ejecutará a partir del año próximo, contempla una inversión de 5.000 millones de pesos. El monto, según Salvatore, no se destinará exclusivamente a obras de refacción, sino que también se usará para la refuncionalización de los centros, incluyendo la instalación de tecnología que permita, por ejemplo, el uso de la historia clínica digital.
En ese sentido, resaltó que la respuesta sanitaria no siempre está ligada a un desarrollo edilicio. «A veces es mejor trabajar en la conformación de los equipos que ir fundando centros de salud o hospitales. La inversión busca mejorar las capacidades resolutivas en todos los ámbitos para que los centros de salud puedan ser funcionales y eficientes», sostuvo hacia el cierre del reportaje.