Importante precedente: logran la reconexión del servicio de gas y plan de pago accesible para una familia de bajos recursos

En el marco de la política de inclusión social y la intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la Comisión de la Red Nacional de Multisectoriales logró un plan de pago y la reconexión del servicio de gas por redes para una familia de San Rafael. Se trata de un precedente importante para todo el país.
Inicialmente, Distribuidora Gas Cuyana S.A. procedió a retirar el medidor por facturas impagas de una familia sanrafaelina que atraviesa una delicada situación socioeconómica. Como la Licenciataria ofrecía un plan de pago imposible de afrontar para los usuarios, desde la Dirección de Defensa del Consumidor del Municipio se solicitó a Enargas viabilizar una solución accesible para el grupo familiar.
De manera que, a través de la Comisión de la Red Nacional de Multisectoriales, se contactó con urgencia a la Distribuidora para consensuar la condonación de una parte significativa de los intereses, obtener un plan de pago acorde a las posibilidades de la familia y lograr la reconexión del servicio de gas por redes.
Cabe recordar que en los últimos meses se crearon en el ámbito de Enargas ocho comisiones de usuarios que funcionan como audiencias públicas permanentes.
En la Comisión de Usuarios Pertenecientes a la Red Nacional de Multisectoriales, creada en junio de 2020, participa un representante por agrupación, asociación y/u organización que agrupe a la Red Nacional de Multisectoriales, junto a representantes de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación. El objetivo principal de la Comisión es que el universo de usuarios que abarca tenga un canal de intercambio directo con el Organismo en el que puedan canalizar sus problemas y plantear necesidades y propuestas.