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domingo 7, de agosto , 2022

Importante reunión con Vialidad Nacional por la obra del Acceso Norte

En la mañana del viernes pasado, el representante de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en Mendoza, Guillermo Amstutz, estuvo en San Rafael y participó de una importante reunión en el Concejo Deliberante con autoridades locales y de la Cámara de Comercio para dialogar sobre la obra del Acceso Norte.
Al respecto, Nicolás Martínez Araujo, presidente de la Cámara de Comercio, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “en esta reunión participamos Eduardo Mora, Alejandro Flores y yo por parte de la Cámara, el Intendente junto a parte de su personal, un par de concejales y la gente de Vialidad Nacional que nos visitó, entre quienes estaban Guillermo Amstutz y el ingeniero Guillermo Pereyra, que nos vinieron a comentar las novedades que tenemos respecto a estas obras que venimos reclamando, entre ellas el Acceso Norte, que está más cercano a materializarse. Ya tienen el proyecto ejecutivo terminado, se realizaron algunas observaciones pero en dos o tres meses ya estarían terminadas. Mientras tanto, se está trabajando en las expropiaciones de los terrenos por donde pasa la traza de la ruta y así poder llamar a licitación en el primer trimestre del año que viene”.
El referente de la Cámara recordó que el proyecto, que fue incluido en el presupuesto nacional, se encuentra en estos momentos en fase de mensuras y expropiación de terrenos vinculados a la traza, porque el objetivo es acelerar los tiempos lo más posible para comenzar con su construcción.
En cuanto al tiempo de obra, estimó que “si todo sale como lo tiene previsto la DNV y se mantienen las partidas presupuestarias, se estaría llamando a licitación el primer trimestre del año que viene. La duración de la obra en sí misma es de dos años, dos años y medio”.
Recordó la importancia de esta obra y dijo que “el beneficio más grande es el desviar lo que es carga pesada para que no ingrese al radio céntrico de la ciudad y que se derive por la zona norte y se acceda luego a zona de transferencias de carga. De este modo, se evita la circulación de grandes vehículos en todo lo que es el radio urbano y se descomprime la circulación urbana. A su vez, permitiría agilizar el paso de aquellas personas que no necesitan pasar por el centro de San Rafael, sino que vienen solamente de pasada, contando con esta especie de avenida de circunvalación donde la gente no ingresa al microcentro ni congestiona el tránsito”.
Para terminar, Martínez Araujo expresó que “esta obra cuenta con una larga historia. Los primeros estudios se hicieron en el año 1980, así que ya estamos arriba de los 40 años solicitando esta obra y desde la Cámara venimos insistiendo con esto y afortunadamente sentimos que estamos más cerca”, concluyó.
Vale recordar que la iniciativa apunta a unir la Ruta Nacional 143 (a la altura del zanjón La Hedionda) con la Ruta Nacional 146, generando un nuevo ingreso a la Ciudad y un desvío para la carga pesada.

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