Importante reunión en torno a los cortes del río Atuel

Algo que ha preocupado mucho a diferentes sectores de la economía regional, especialmente al agrario y al turístico, son los cortes de agua. El viernes se llevó a cabo una reunión entre diferentes actores afines al tema, propiciada por el titular de Irrigación, Sergio Marinelli. Sobre lo ocurrido en ella, brindó detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Gustavo Villegas, consejero del río Atuel.
Con muy buena convocatoria, el viernes tuvo lugar esta reunión en el Centro de Congresos y Exposiciones, con la asistencia de los técnicos que debían estar, empresarios, productores y autoridades de la Subdelegación del río, entre ellas inspectores de cauce del río, Villegas y Marinelli. “Fue una reunión que hizo énfasis en que para tomar buenas decisiones hay que arrancar con una buena información. Esto significa que por ahí se dice, se escucha, se ve en las redes sociales cierto tipo de comentarios que están lejos de la realidad, en cuanto a los metros que se erogan, cómo se eroga, el tiempo en que se eroga, las necesidades que tiene cada una de las dos actividades (agro y turismo)”, expresó el consejero. Entre los temas tratados, estuvo la cantidad de metros cúbicos que requiere el campo y el turismo (especialmente el rafting y afines). Esta reunión fue “un primer paso”, pues será el principio de una mesa de diálogo donde se aporten soluciones, la cual tendrá lugar el martes a las 8. Si bien será más chica, en ella habrá también representantes de los diversos actores. Se aportará más información de cara a buscar esas soluciones.
El funcionario destacó que del río Atuel se tienen mediciones que alcanzan los 115 años. De ese tiempo, en los últimos 10 sucedieron los peores seis en cuanto a la escasez de agua, lo que “obliga a no perder ni una gota”, con la obligación de ser “lo más eficiente posible” para que puedan trabajar todos los sectores, en toda la cadena y en todos los usos que posee. Es que si bien el turismo no produce un gasto, si esa agua luego no se aprovecha en pos del riego, termina siendo un gasto.