SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Impresionante: esta es la cara real de San Martín

A 243 años de conmemorarse el nacimiento del General San Martín, en la Legislatura de Mendoza se presentará una obra de arte que revela el rostro real del Padre de la Patria.

El retrato, que muestra los rasgos del Libertador de América y la fuerza de su mirada, fue realizado y donado por Ramiro Ghigliazza, un artista que humaniza a los próceres y que ofrece la sensación de que se les tomó una foto ayer.

La presentación del cuadro se realizará el 25 de febrero, a las 21, en el Salón de los Gobernadores de la Legislatura donde quedará instalado el cuadro.

Ghigliazza es un artista gráfico santafesino reconocido internacionalmente por su interés en la historia y los próceres argentinos y latinoamericanos que realizó una reconstrucción digital del rostro de Don José cómo se hubiese visto en 1818.

Para lograrlo, realizó un exhaustivo trabajo de investigación basado en los testimonios de sus contemporáneos y en el reconocido daguerrotipo que lo muestra en 1848.

Este jueves Ghigliazza estará presente en la Casa de las Leyes para descubrir junto al vicegobernador Mario Abed, autoridades legislativas, senadores, diputados y miembros de la cultura local, el retrato.

El cuadro podrá ser admirado por toda la ciudadanía que podrá, además, disfrutar de un espectáculo de música a cargo de los artistas locales Mónica Abraham y Jorge Giuliano que interpretarán Tonada para Don José, escrita por Jorge Sosa y música de Fredi Vidal.

El acto se podrá ver a través de pantallas ubicadas en la explanada de la Legislatura.

Ramiro Ghigliazza también reconstruyó el rostro de Belgrano.

Obras por el país y el mundo

En febrero de 2019 la obra fue descubierta por primera vez en el Convento San Carlos de San Lorenzo. Ese mismo año, fue declarada de interés del Instituto Nacional Sanmartiniano, el Congreso de la Nación Argentina y fue recibida por el presidente de la Nación Alberto Fernández para instalar en el despacho presidencial de la Casa Rosada.

En agosto de 2020, sus cuadros fueron declarados de interés Cultural por la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes y la Ciudad de Corrientes.

En junio de 2020, a pedido del Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario, reconstruyó el rostro de Manuel Belgrano, descubierto en el Monumento a la Bandera y en Recinto del Concejo.

En agosto de 2020, presentó la Reconstrucción en Realidad Digital del José Francisco de San Martín en 1846-1848 y en septiembre el Concejo de la Ciudad de Corrientes la declaró Obra de Interés Cultural.

 

Alberto Fernández también colgó un cuadro de San Martín en la Casa Rosada.

 

En noviembre de 2020, sus obras de 1818 y 1846 llegaron a Huaura, Perú donde el actual presidente Francisco Sagasti y se convirtió en unas de las imágenes representativas de los actos por Bicentenario de la Independencia del Perú.

Fue invitado a instalar su obra en la Casa de San Martín y Municipio de Boulogne Sur Mer – Francia, el The British San Martín Institute de Londres – Inglaterra, el Consulado Argentino en Barcelona y Cervatos de la Cueza- España, pero debido a la Pandemia, aún no se pudieron concretar esas instalaciones.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción