Impresionante mortandad de peces en la laguna Las Salinas

Días atrás nuestro diario daba cuenta de la situación en la que se encuentra la laguna Las Salinas, en la zona de El Nihuil, la cual muestra una importantísima retracción y corre serios riesgos de secarse. En este marco, visitantes de la zona lograron fotografiar la gran cantidad de peces muertos que se encuentran a la orilla de ese espejo de agua.
Vale decir que la semana pasada se rescataron miles de ejemplares de pejerreyes patagónicos y percas que fueron llevados a otros espejos de agua e incluso a estaciones piscícolas para preservarlos y resembrarlos el día que mejoren las condiciones del lugar.
Brahim, quien tomó las fotografías, que rápidamente se viralizaron por las redes sociales, destacó que se parece a caminar sobre un colchón de peces sin vida, lo que causó estupor en la comunidad.
Lo cierto es que la laguna Las Salinas presenta un panorama poco alentador y con riesgo de secarse debido a la crisis hídrica y la falta de agua en sus afluentes naturales. El espejo, que alguna vez supo tener más de 3.000 hectáreas, hoy se encuentra reducido a apenas 40.
El fenómeno de la mortandad de peces se debe a la baja profundidad, la disminución de metros cubiertos, las altas temperaturas y la alta concentración de peces, lo que produce falta de oxígeno y mortandad de cardúmenes.
Desde Recursos Naturales Renovables alertaron a la comunidad de no consumir de ninguna manera estos peces, ya que pueden causar graves enfermedades.