Impulsan 20 vacunas contra el Coronavirus

Nueva York (ANSA, EFE y AP) – «Por el momento no existe una vacuna y no hay ningún tratamiento específico para el covid-19; sin embargo, ahora se están realizando ensayos clínicos de terapias y se están desarrollando más de 20 vacunas», anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Nos preocupa que la capacidad de los países para reaccionar al coronavirus se vea comprometida por la grave y creciente interrupción del suministro global de equipos de protección personal, causada por el aumento de la demanda, el acaparamiento y abusos», declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la conferencia de prensa diaria.

También subrayó que faltan «guantes, máscaras médicas, respiradores, gafas protectoras, viseras, ropa y delantales».

La epidemia de coronavirus seguía creciendo ayer en todo el mundo. Fuera de China, donde se originó, fueron señalados casos de coronavirus en 48 países, el 80% de estos en Corea del Sur, Irán e Italia. Doce nuevos países registraron los primeros casos y son 21 los países con un solo contagiado.

Dos de los países con un primer caso de coronavirus son Argentina y Chile, lo que eleva a seis el número de naciones afectadas en América latina.

Según el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, el paciente afectado es un hombre de 33 años que regresó a su país el 25 de febrero tras visitar Singapur, Malasia, Islas Maldivas y España, y presentó los síntomas el domingo último. El doctor Alfredo Donoso, director del hospital de Talca, 256 kilómetros al sur de Santiago, dijo que «el paciente ha tenido una sintomatología que ha sido bastante leve después de su ingreso. Se encuentra completamente asintomático aquí en el Hospital de Talca».

En días pasados se confirmaron casos de covid-19 en Brasil, Ecuador, México y República Dominicana.

En todo el mundo, más de 90.000 personas se han enfermado y 3.117 han muerto.

­

MAS COMPLEJA­

­

Los números ilustrados por el director de la OMS muestran que la epidemia se «está convirtiendo cada vez más compleja» y frente a la cual «las acciones tomadas hoy por los países recientemente afectados marcarán la diferencia entre un puñado de casos y un grupo más grande».

Los focos infecciosos en Medio Oriente, Europa y Corea del Sur contrastaban con el optimismo en China, donde miles de pacientes recuperados comienzan a regresar a sus casas. La preocupación sube, en tanto, en Estados Unidos al reportarse la novena muerte por el coronavirus, mientras abundaban las dudas en el Congreso sobre la capacidad del gobierno de aplicar las pruebas suficientes para enfrentar la crisis.

Todos los fallecimientos en Estados Unidos -incluyendo uno de los recientes, que ocurrió la semana pasada pero recién ahora se descubre que fue debido al virus- ocurrieron en el estado de Washington, y todas menos dos de las víctimas vivían en una instalación asistencial en un suburbio de Seattle.

La cantidad de casos en Estados Unidos abarca por lo menos 14 estados y asciende a 100, de los cuales 27 están en el estado de Washington.

El brote de coronavirus se disemina en Europa, donde las autoridades enfrentan ahora muchas de las mismas complicaciones vistas en Asia la semana pasada. Francia requisó máscaras protectoras y envió a decenas de miles de estudiantes a sus casas, también Alemania cerró escuelas, Noruega bloqueó a 1.200 pasajeros en un crucero y España -que registra 151 casos y ayer tuvo la primera víctima mortal- aisló a decenas de trabajadores de salud.

En Italia, la cifra de muertos más que se duplicó en un período de 24 horas y ahora asciende a 79. Es la cifra más alta aparte de China.

Debido al coronavirus una gran cantidad de ferias comerciales -de vehículos, vinos, rifles de caza y hasta de cuchillos de cocina- están siendo canceladas alrededor del mundo, mientras las autoridades japonesas sopesan desplazar la fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio por la epidemia.

Compartir

¿Cree que le afecta a los niños el encierro por la cuarentena?

Artículo anteriorSe confirmó el primer caso de coronavirus en Chile
Artículo siguienteDevastadores tornados dejan 22 muertos en Estados Unidos