Impulsan el uso de ludotecas móviles en la enseñanza especial

Un proyecto para declarar de interés el uso de ludotecas móviles en escuelas de modalidad domiciliaria y también en bibliotecas públicas fue presentado en el Senado provincial. Al respecto conversó con FM Vos (91.5) la legisladora del PRO Cecilia Páez, impulsora de la iniciativa.
“Es un proyecto de declaración que hemos presentado avalando un proyecto institucional de la modalidad domiciliaria de la escuela Gutiérrez. Estamos trabajando la declaración de interés atendiendo que trabajan con niños enfermos, a veces de modo transitorio y en otros casos con enfermedades de tipo oncológico. Es una modalidad que requiere la atención particular, los docentes se desplazan a un domicilio, la ludoteca les permite acercarse al aprendizaje jugando”.
Y agregó: “Es como un robot que tiene tres cuerpos de distintas cajas, los profesores llevan el material para el aprendizaje de estos chicos. Están organizadas en base a la neurociencia. Primero en nivel reptiliano, después de sentimiento y pensamiento, donde se termina de completar el aprendizaje. Cuando digo nivel reptiliano, le muestro distintas texturas, distintos materiales, cuando trabajo el otro nivel, le muestro juegos de manos como los títeres. Y en el otro nivel tenemos los números, las tablas, la ludoteca es una herramienta muy interesante”.
Páez explicó que “las podemos instalar en bibliotecas públicas, populares, hay algunas que funcionan muy bien. Hay que profundizar las habilidades a través de la socialización, el encuentro con el otro, hay que volver al inicio, enseñarles a resolver problemas, y eso hay que entrenarlo”.
Una ludoteca es un lugar de recreación que cuenta con juguetes y juegos. Nacieron como espacios pedagógicos. En el nivel de la educación infantil se emplean para estimular a los chicos y para enseñarles diversos valores (la importancia de compartir, la solidaridad, entre otros.
También existen las ludotecas para personas de todas las edades. Funcionan en centros comunitarios, en hospitales y en prisiones, por ejemplo. El objetivo es aprovechar el potencial pedagógico del juego.