Impulsan endurecimiento de penas para homicidios culposos

El diputado nacional sanrafaelino Federico Zamarbide es parte del grupo de quienes impulsan un agravamiento de las penas por homicidio culposo, es decir, quienes matan al mando de un vehículo. La idea, que es originaria del Ejecutivo nacional, es que un imputado por ese delito no pueda recuperar la libertad mientras está inmerso en el proceso penal.
El proyecto, que el oficialismo nacional busca que sea tratado por la oposición, agrava penas para conductas como conducir alcoholizado o fugarse, dos situaciones que en San Rafael se repiten mucho y han sido objeto de polémica por estos días.
En visita a los estudios de FM Vos (91.5), el legislador nacional expresó que con esta iniciativa “elevamos las penas y las dejamos fuera del límite de la prisión preventiva, queremos que la persona que ha cometido un delito bajo los efectos del alcohol y ocasiona la muerte de otra persona, quede detenida durante el proceso y no salga en libertad. Es un proyecto trabajado con un equipo de juristas”.
En un mensaje dirigido a los sectores que defienden una teoría “garantista”, aseveró que “esperamos y le pedimos al Partido Justicialista que nos apoye y no sigan teorías pseudogarantistas, que prácticamente quieren eliminar la pena de delitos gravísimos. Si todo el tiempo queremos justificar que los delitos se cometen por el contexto en que estaban las personas, y justificar al delincuente, eso no implica un proyecto serio de país”.
Abogó por “dejar de lado teorías zafaronianas que han demostrado su fracaso en todo el mundo. La idea viene del Ejecutivo y la redactó un comité de juristas con mucha experiencia, estamos tratando los consensos políticos necesarios. Argentina necesita esta reforma, aumentar penas para que las personas no gocen del beneficio de la libertad momentánea; mientras están en el proceso imputados, tienen que estar con prisión preventiva”.
Zamarbide habló de que se prevé una escala de agravantes, como escapar o conducir bajo efectos del alcohol.
En un país donde las muertes viales se cuentan por miles, se busca terminar con muertes por “causas evitables a consecuencia del mal manejo, hay que ser conscientes de que esto es una pandemia social, el hospital está lleno de accidentados, fundamentalmente en motos”.
Al igual que hizo España, que mejoró mucho sus índices, la idea se apoya en tres patas: aumento de penas por delitos, parte cultural y educativa, y obras viales. “Hay que avanzar con el carnet por puntos, y si uno comete faltas, se le descuentan puntos hasta que ya no puede manejar más”.
Proyecto para
suspender las PASO
El diputado Federico Zamarbide presentará, junto a otros legisladores nacionales, un proyecto de ley para suspender las PASO nacionales en todas las provincias en las que no haya competencia interna. Esto debido al alto costo del proceso electoral, que pierde sentido a nivel nacional debido a que ningún frente dirime su candidato a presidente en la elección primaria.
De este modo, no se realizaría la elección del 11 de agosto en aquellas provincias que no tengan que dirimir candidatos nacionales, porque los partidos presentaron lista única. Solo tendrán que votar los ciudadanos de provincias en las que hay más de una lista de candidatos a legisladores nacionales.