SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Impulsan la capacitación en la Ley Micaela dentro del fútbol para evitar violencia contra las mujeres

Este fin de semana, la Liga Regional de Fútbol del partido de Tres Arroyos quedó manchada por un caso de violencia que ha tomado trascendencia nacional, luego de que un futbolista de 34 años, Cristian Tirone, agrediera brutalmente a la árbitra Dalma Magali Cortaldi durante un partido. Tras semejante acto de violencia que se viralizó, el club Deportivo Garmense informó la suspensión de por vida del jugador. En este contexto, la diputada provincial Marisa Garnica ha presentado una iniciativa que tiene como objetivo la capacitación permanente y obligatoria de la Ley 9196 para todas las autoridades directivas, ejecutivas, jugadores y jugadoras, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares de todas las asociaciones civiles con participación en la Liga Mendocina de Fútbol.
«Hay múltiples sucesos como el que sucedió este último fin de semana, por eso mediante este proyecto se busca la capacitación obligatoria en todos los participantes de la Liga Mendocina de Fútbol. Los hechos de violencia de género se han hecho visibles desde hace un tiempo, entonces lo que nosotros pretendemos desde la legislatura es colaborar con la prevención, porque no queremos que vuelvan a suceder. Por esta razón, se deben fortalecer estas capacitaciones. Siempre debe ser a través del respeto y la participación para generar hábitos de conductas, siendo la actividad deportiva propicia para ello, puesto que nos ayuda a crecer con libertad y disciplina, digo esto porque también soy profesora de educación física», aseguró la diputada ante los micrófonos de FM Vos 94.5.
Asimismo, hizo hincapié en que hay muchos actos de violencia en el deporte e incluso, en algunos casos están involucrados familiares y allegados a los deportistas. «Soy mamá de cinco hijos, y todos ellos han practicado alguna actividad deportiva constantemente. He vivido algunos episodios que no se corresponden porque son personas en formación. Debemos ser respetuosos con los equipos técnicos y jugadores. En el ámbito profesional debemos entender que la sociedad necesita imperiosamente el respeto y el cuidado de las libertades individuales. Hay que acompañar este proceso en el cual la mujer ha ido ganando espacios en distintos estratos de la sociedad. En este aspecto, es que venimos trabajando desde hace un tiempo en forma conjunta y compartimos este proyecto con la Liga Mendocina de Fútbol», argumentó Garnica.
Para concluir, se refirió la denuncia de abuso sexual que recayó hace unos días sobre un dirigente de la Liga Mendocina de Fútbol. «Esperemos que la Justicia actúe, ya que hay una denuncia. Ahora se inició un proceso, ojalá que pronto se descubra bien lo que ha sucedido», concluyó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción