Impulsan la declaración de una emergencia productiva en Mendoza

La diputada provincial Silvia Stocco (Frente de Todos) propone que se declare la emergencia económica, financiera y tarifaria del sector productivo y de servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia, cuyas actividades y servicios no fueron alcanzados por las excepciones impositivas establecidas.
De acuerdo a la iniciativa de la legisladora justicialista, en caso de aprobarse serán beneficiarias de esa ley las personas –humanas o jurídicas– de las categorías nombradas que estén debidamente registradas y habilitadas por las autoridades competentes, que sean declaradas en situación crítica y que tengan por objeto la realización de una actividad productiva y/o de servicios.
Se instrumentaría a través de la autoridad de aplicación que determine el Poder Ejecutivo, durante el corriente ejercicio fiscal y prorrogable por otro, la aplicación de estos beneficios: asesoramiento y gestión de parte del Gobierno de la Provincia para obtener en el orden nacional exenciones impositivas, diferimientos de impuestos, desgravaciones impositivas y todo otro beneficio que establecieren las normas nacionales; reducción del 80% de la tarifa de los servicios públicos prestados por las empresas del Estado provincial y/o controladas por el mismo durante el lapso en que se mantenga la emergencia sanitaria.
“La situación por la que está atravesando la provincia nos obliga a pensar en algunas alternativas para las micro, pequeñas y medianas empresas. Realmente cuando llegó a la Legislatura el programa Mendoza Activa, lo que observamos es que si bien favorece a un sector de la economía y por lo tanto hay que apoyarlo, no tiene en cuenta a aquellos que no tienen inversión para hacer, porque el programa se basa en la devolución del 40% de la inversión que se realiza en construcción, comercio, agricultura, etcétera”, dijo la diputada, y agregó que los pequeños comerciantes se ven severamente afectados porque “el mayor impacto lo tienen sobre los costos fijos” y Mendoza Activa no los contempla, como son los jardines maternales, los peloteros u otros comercios que entran en lo establecido por la ley nacional 24.467, que da los parámetros que integran a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Señaló además que otras provincias –entre ellas Buenos Aires– están llevando adelante medidas como la propuesta, teniendo en cuenta que “es la única manera de ayudarlas”.
El proyecto ingresó esta semana y se espera que tome estado parlamentario la semana próxima. “Esperamos que el Poder Ejecutivo tenga la intención de tratarlo, porque basta dar una recorrida por el centro para ver que hay muchísimos comercios cerrados”, remarcó.

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorCómo funcionará el Banco de Vinos creado por ley provincial
Artículo siguienteDesde el lunes se paga la tercera cuota del IFE