SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

domingo 27, de noviembre , 2022

Impulsan la ley Abigaíl para capacitar en derechos del niño a funcionarios

Se presentó en la Legislatura mendocina un proyecto que busca capacitar a los funcionarios, especialmente de fuerzas de seguridad, en los derechos de los niños. La iniciativa se conoce como “ley Abigaíl”.
El proyecto está basado en los hechos ocurridos en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero, donde el padre de Abigaíl Jiménez –paciente oncológica de 12 años– intentó cruzar la frontera provincial con la nena en brazos y la Policía le impidió el ingreso por presuntamente no contar con un permiso de circulación.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, la autora del proyecto, Tamara Salomón, dijo que “es una ley que intenta garantizar la capacitación integral en derechos de niños, niñas y adolescentes para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles, jerarquías y poderes”.
Añadió que “la imagen de Abigaíl que se viralizó en el país nos llamó a la reflexión, estaba recibiendo tratamiento oncológico y a su regreso en Santiago del Estero le negaron la circulación por la falta de un permiso, dejando de lado el tratado de la Convención de Derechos del Niño que establece que debe primar el interés superior. Esta niña solo quería volver a su casa después de ser atendida”.
La norma llega como un complemento a la legislación vigente en la provincia, como la ley Nº 9.139, del sistema integral de protección de derechos de la niñez, que contempla la intervención estatal para la garantía de esos derechos y la prioridad del interés superior de las personas menores de 18 años.
Según indicó la legisladora, la iniciativa se ha replicado en otras provincias como Santiago del Estero, Chubut, Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz y San Luis, donde está próxima a tomar estado parlamentario.

 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción