Impulsan que La Pampa “pague” el agua que se envía desde Punta del Agua

En la Legislatura avanza un proyecto para convocar a una Asamblea Legislativa por la temática de Portezuelo del Viento. La iniciativa del diputado del Partido Demócrata, Guillermo Mosso (PD), ya tiene media sanción y en uno de los puntos establece que La Pampa pague el agua que recibe desde Punta del Agua.
“Frente a los últimos acontecimientos respecto a Portezuelo del Viento, es necesaria la Asamblea Legislativa para mostrar la unidad de las fuerzas políticas mendocinas en defensa de los intereses provinciales”, destacó Mosso sobre la propuesta.
Entre los temas aparece la provisión de agua potable desde el Sur provincial hacia el oeste pampeano. Sobre este punto, Mosso plantea que “Mendoza, en el sur, suministra humanitariamente agua potable a poblaciones de La Pampa con dos acueductos, cuando esa agua podría estar al servicio de productores agrícolas sanrafaelinos y pobladores de General Alvear. ¿También quieren el aguatero gratis?”.
Hay que recordar que desde el Sur mendocino salen los acueductos La Escondida-La Humada y Punta del Agua-Santa Isabel y Algarrobo del Águila, por lo que en el temario se habla de la posibilidad de cobrar por esa provisión de agua potable.
“Por decreto del dictador Lanusse del ’73, La Pampa cobra en forma indebida regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles. Hay dictamen de la Procuración del Tesoro favorable a Mendoza”, destaca Mosso sobre la polémica de las regalías correspondientes a la generación hidroeléctrica que se comparten con la vecina provincia.
En 2016 el Procurador del Tesoro de la Nación dictaminó que solo corresponde a Mendoza la percepción de dichas regalías. Para anticiparse a algún sorpresivo cambio de parecer en la Procuración, se pide que la Provincia actúe con celeridad para iniciar las acciones judiciales tendientes a su cobro.
Entre otros temas, el proyecto establece además declarar la ilegalidad del desarchivo de un laudo rechazado y la recusación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en nuevo laudo, ya que se teme que pueda ser parcial en el tema de Portezuelo por sus declaraciones.
En otro punto plantea la necesidad de solicitar el reemplazo del titular de la Secretaría de Recursos Hídricos, ya que habría sentado un precedente a favor de La Pampa.
Finalmente, Mosso establece que “hay un cupo del Río Colorado (34 m3/s) que corresponde a Mendoza y que La Pampa y Río Negro usan en la Presa Casa de Piedra generando energía hidroeléctrica. Ya que nos impiden obras para aprovechar ese caudal, vamos pedir que paguen por el uso de esas aguas”, por lo que se plantea que Mendoza debe exigir el pago compensatorio por el uso de esas aguas desde 1996.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorCampaña solidaria “Extendiendo redes” llega a San Rafael
Artículo siguienteFrase