Impulsan un proyecto de ley para la creación de lactarios en Mendoza

El diputado provincial por el Partido Intransigente Eduardo Martínez Guerra, presentó en la Legislatura mendocina un proyecto de ley que busca crear espacios denominados “Lactarios Públicos” en organismos de la Administración Pública de Mendoza. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunió y trabajó sobre diferentes iniciativas, entre las que está la de Martínez. La idea es que se implementen lactarios donde desarrollen sus tareas 20 o más mujeres en edad fértil, a fin de que puedan extraer su leche y conservarla durante el horario laboral. Será un ambiente acondicionado para que las madres trabajadoras extraigan su leche durante la jornada laboral y amamanten a sus hijos de necesitarlo.
Este espacio deberá tener un área privada y cómoda, que permita a las madres la posibilidad de extraer su leche y/o amamantar a sus hijos; mobiliario adecuado a fin de brindar comodidad a las lactantes y una heladera para uso exclusivo de la leche materna; un lavabo para facilitar la higiene antes y después de la extracción, cartelería y folletería informativas sobre métodos de extracción y conservación de la leche materna, y beneficios del amamantamiento.
“Este es un proyecto que teníamos en carpeta, desde que asumimos, por la importancia y la relevancia que tiene el tema, pasó por la Comisión de Salud y la de Asuntos Constitucionales y ha sido positivo porque tuvo aprobación por unanimidad en ambas comisiones, llegó al recinto donde se aprobó también y pasó al Senado para que lo revise y se apruebe”, expresó, y agregó que hasta ahora hay un vacío, una “zona gris” con la Ley Nacional de Lactancia desde que Mendoza adhirió a ella, porque había organismos que la aplicaban y otros que no, razón por la cual “había que regular, hacer una ley y directamente hablar sobre la lactancia, ya que el problema más grande de las mujeres es que no tenían un lugar higiénico”.
El legislador se mostró agradecido de estar acompañado en esta iniciativa por todos los sectores políticos, ya que el Partido Intransigente “se trata de un bloque chico” capaz de presentar proyectos que “son como un vaso de agua pues no le caen mal a nadie y porque tienen que ver con políticas de Estado”.