Impulsan un registro municipal de bicicletas con la aplicación de un código QR

El diputado provincial Eduardo Martínez Guerra (Partido Intransigente) presentó un proyecto con la idea de convertir a los rodados en bienes registrales y que se les aplique un código QR, a fin de luchar contra el robo. Es que el empadronamiento permitiría tener una base de datos para individualizar las bicicletas. Sobre esta iniciativa dialogamos desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael con el legislador.
Expresó que con la pandemia hubo un importante crecimiento en el número de robos de bicicletas. “Vimos qué proyectos hubo en la Cámara, porque pueden haber existido o existen, proyectos que antiguamente habían estado en discusión, porque proyectos para registrar la bicicleta ha habido. Encontramos que había un proyecto, específicamente del senador Ernesto Mancinelli del 2019, pero que a diferencia de éste, él hace que el registro sea voluntario. Pero era otra característica política, otra circunstancia política porque fue antes de la pandemia, y mi proyecto lo hace obligatorio, es decir, que la bicicleta deja de ser un bien utilitario (como puede ser la licuadora de la casa), y pasa a ser un bien registral y los registros los tendrían los municipios”, explicó, y agregó que lo que se sugiere, es que ese registro se haga mediante un código QR, aunque puede ser también a través de un chip o mediante una patente.
Según averiguaciones que llevó a cabo Guerra, el código QR se podría colocar en el rodado en el momento en que la bicicleta es pintada, lo que lo haría casi inviolable. “Es importante que las bicicletas vengan con ese código y se puedan identificar no solo desde el color, sino del número de cuadro y todos los accesorios que tiene, y a su vez, quién la compró y qué factura tiene que certifique la compra”, destacó.
Actualmente, muchos delincuentes roban bicicletas y más tarde las venden en redes sociales. Ocurre que al no ser un bien registral se complica para la víctima demostrar que el rodado es suyo.
El legislador aseguró que se ha cometido un importante número de casos de inseguridad ligados al robo de bicicletas, habiendo sido uno muy llamativo el que sufrió el fin de semana Ulpiano Suárez, intendente de Mendoza, quien sufrió un violento asalto mientras andaba en bicicleta.